Acidos Nucleicos

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013





Ácidos
Nucleicos











Introducción
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleotidos. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.  Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismosvivos y son los responsables de la transmisión hereditaria
En la estructura interna del ser humano existe un componente esencial de la formacion como tal de los individuos que son los Acidos Nucleicos la cual hay dos tipos el ADN la cual es la molécula que contiene toda la información genética del individuo y el ARN que es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleicos.
Los AcidosNucleicos tiene una serie de compuestos como son el grupo de fosfatos que le dan las características al ADN y el ARN, ambos en su composicion poseen las bases nitrogenadas, el acido ribonucleico hay tres tipos el mensajero, de transferencia y ribosomico; también algunos otros conceptos que a continuación se definiran con más detalles para asi tener una mejor comprencion de este tema.Ácidos Nucleicos
Son macromoléculas de propiedades ácidas. Fueron observados por primera vez en el núcleo de la célula. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Ambos están formados por unidades monoméricas llamadas nucleótidos; por esta razón, en ocasiones se los designa como polinucleótidos. Cada nucleótido posee trescomponentes fundamentales:
Una pentosa, la ribosa en el ARN y la desoxirribosa en el ADN.
Un grupo de fosfato, este grupo se une a algunos de los carbonos del anillo de la pentosa y enlaza los nucleótidos entre sí.
Una base nitrogenada, que es un compuesto cíclico formado por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Las bases nitrogenadas se agrupan en purinas y primidinas. La adenina, la citosinay la guanina forman parte tanto del ADN como del ARN.
Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas lineales de nucleótidos que se unen a través de los grupos fosfato y los azucares de los nucleótidos adyacentes. Esos enlaces se denominan fosfodiéster. En el caso de la molécula de ADN, dos cadenas de nucleótidos se unen entre sí mediante de los enlaces de hidrógeno, que establecen entresí las bases nitrogenadas para formar la estructura conocida como doble hélice.
Cuando el ADN se va a duplicar, un complejo enzimático abre la doble hélice. De esta manera, cada cadena de ADN funciona de molde para la síntesis de las nuevas cadenas de nucleótidos.
El ARN posee una sola cadena, ya que sus bases no se unen ni forman una doble hélice. Sin embargo, se ha descubierto que en algunossegmentos de la molécula pueden formarse pequeñas dobles cadenas.
Nucleótidos
Son moléculas compuestas por grupos de fosfato, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada. Además de construir los ácidos nucléicos forman parte de coenzimas y de moléculas que contienen energía. Los nucleótidos tienen importantes funciones, entre ellas el transporte de átomos en la cadenarespiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosíntesis, transporte de energía principalmente en forma de adenosín trifosfato (ATP) y transmisión de los caracteres hereditarios.
Los nucleótidos se forman por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido (N – glucosídico). Por ello, tambiénun nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.
Nucleósidos
Molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unióncovalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina,uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.
Los nucleósidos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS