Acidos Nucleicos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Otras estructuras en las que participan nucleótidos

A. Intermediarios de energía

Los di- y trifosfatos de nucleótido contienen enlaces anhídrido de fosfato de alta energía que se forman durante el catabolismo metabólico (degradación de nutrimentos) y se usan en el proceso de biosíntesis. El trifosfato de adenosina (ATP: adenosine triphosphate) es la mejor conocida y más ubicua de estasmoléculas, aunque los trifosfatos de guanosina y citidina también son importantes en el procesamiento metabólico.

ATP, ADP, AMP
Mono-, di-, y trifosfato de adenosina; portadores de energía en el metabolismo.


AMP (Monofosfato de adenosina) ADP (Difosfato de adenosina)

Trifosfato de Adenosina

B. Mensajeros químicosLa comunicación de señales mediadas por hormonas y por nervios puede implicar también la formación de mensajeros intracelulares que se conocen como nucleótidos cíclicos. El AMP 3’, 5’ -cíclico, o cAMP, y el cGMP, son biomensajeros de esta clase.

Monofosfato de adenosina 3’, 5’ –cíclico
cAMPC. Factores redox – vitaminas de nucleótidos

Diversas variantes nucleótidos participan como cofactores en las reacciones catalizadas por enzimas. Estos cofactores contienen vitaminas hidrosolubles, es decir, compuestos orgánicos indispensables para la vida (vitaminas), solubles en agua, no sintetizados dentro del organismo y que se obtienen de la dieta. Uno de ellos es lanicotinamida, que no tiene relación con la nicotina, y que se encuentra unida al AMP como dinucleótido de nicotinamida y adenina o NAD (nicotineamide adenine denucleotide). El NAD tiene dos formas redox: NAD+ (se muestra a continuación) y NADH, en el cual el NAD+ ha sufrido una reducción por hidruro en una posición para el nitrógeno del anillo de nicotinamida.


La nicotinamida, ácidopiridincarboxílico niacina, se encuentra en la levadura, carnes y germen de trigo. Su ausencia en la dieta trae como consecuencia de pelagra. Los síntomas de esta enfermedad incluyen diarrea, indigestión y dermatitis. La pelagra pude ser mortal si se deja sin tratamiento. El consumo excesivo de niacina causa enrojecimiento de la piel y puede conducir a daño hepático.

La riboflavina, la vitamina B2, se componede una base heterocíclica llamada flavina y la forma reducida de la ribosa, el ribitol. En el organismo, la riboflavina se puede unir con el grupo fosfato para formar mononucleótido de flavina (FMN: flavin mononucleotide). El FMN también se puede ligar con AMP para producir dinucleótido de flavina y adenina (FAD: flavine adenine dinucleotide). Tanto en el FMN como el FAD pueden sufriroxidación-reducción reversibles con adición 1,4 de los elementos del hidrógeno molecular a la parte del sistema que se muestra a continuación. Los productos se abrevian como FMNH2 y FADH2.
FAD/FADH2
Dinucleótido de flavina y adenina (formas oxidada y reducida); moléculas de oxidación-reducción.

Una deficiencia de B2 produce dermatitis de la cara, lengua inflamada y trastornos oculares.La jerarquía de la estructura de los ácidos nucleicos

Las proteínas tienen varios niveles de superestructura que dependen de la capacidad de diversos grupos funcionales para intervenir en interacciones covalentes y no covalentes. La interacción molecular más importante es el puente de hidrógeno. Los ácidos nucleicos exhiben los mismos tipos deinteracciones. Las bases establecen patrones de formación de puentes de hidrógeno que dan por resultado la bien conocida hélice de doble filamento del DNA. Los puentes de hidrógeno entre bases también sirven para guiar la replicación del material genético y la transcripción y traducción del mensaje codificado del DNA para la producción de proteínas a través del RNA.

A. Estructura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS