Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

INTRODUCCION

En la bioquímica maneja los conceptos teóricos derivados de investigaciones en donde se explican el funcionamiento y mecanismos químicos a nivel celular para el mantenimiento de los procesos vitales de organismo de origen vegetal y animal. Conocer las generalidades, clasificación y estructura de los ácidos nucleicos, comprender el papel fundamental de latransmisión de los caracteres genéticos para la conservación, modificación y creación de nuevas características genéticas.
Se ampliaran conocimientos sobre el ADN, ARN purina, pirimidina, Nucleotidos. Base nitrogenada, nucleótidos, e hidrolisis de ácidos nucleícos entre otros.

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamadosnucleótidos, unidos mediante enlaces . Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre queposteriormente se cambió a ácido nucleico.
Es importante que tambien se tome en cuenta a James Watson, quién fue el que se encargó de descrubrir el diseño del ADN.

Nucleótidos
Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando ácidos nucleicos. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras deenergía  o coenzimas.
Los nucleótidos se forman por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido, y su enlace se llama N - glucosídico. Por ello, también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.
Las bases nitrogenadas pueden ser Púricas o Pirimidínicas.

Las pentosaspueden ser Ribosa, que forma nucleótidos libres y los nucleótidos componentes del ARN, y  Desoxirribosa, que forma los nucleótidos componentes del ADN. Los carbonos que constituyen las pentosas se renumeran, denominándolos con números prima (5' por ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada.
La nomenclatura de los nucleótidos es compleja, pero sigue unaestructuración. Los nucleótidos de bases púricas se denominan:
* Adenosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Adenina.
* Guanosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Guanina. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.
Los nucleótidos de bases pirimidínicas se llaman:
* Citidin, (mono, di o tri fosfato), parala base nitrogenada Citosina.
* Timidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Timina.
* Uridin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Uracilo. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa.

Acidos nucleicos según su composición química |
EL ADN | EL ARN |
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de moléculamás compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras, primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.EstructuraprimariaEl ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido, que sirve de puente de unión entre el carbono 5' del primer nucleótido y el carbono 3' de siguiente...
tracking img