Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Caracterización de Ácidos Nucleicos
Escuela de Química.
Departamento de Bioquímica (QM382)

Resumen:
Se utilizaron muestras de ADN y ARN donde se le aplicaron pruebas de caracterización como la difenilamina la cual se realizó y se obtuvo un color azul verdoso, sulfato de amonio con un precipitado ya que está es una solución salina y la prueba de orcinol en esta se determinaba lapresencia de pentosas y su color es verde brillante.
Palabras claves: polianión, polivalentes, catión, pentosa, desoxirribosa, hidrolizar, complejo.
Summary:
We used DNA and RNA samples were applied where characterization testing as diphenylamine which was performed and yielded a greenish blue, ammonium sulfate precipitate and that this is a saline and orcinol test this is determined thepresence of pentoses and its color is bright green.
Keywords: polyanion, polyvalent cations, pentose deoxyribose hydrolyze complex.


Marco Teórico:

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y suscolaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos estánformados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARNtiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente.
Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrógeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina.
Un radical fosfato: es derivado del ácido fosfórico (H3PO4-).

Parte Experimental:

Prueba desulfato de amonio.
Mezclar 1 ml de extracto de ácido nucleicos con 1 ml de solución saturada de sulfato de amonio.
Pruebas de Difenilamina: 0.5 ml de extracto de ácido nucleico, más 1.0 ml de ácido perclórico 1M y 2.0 ml del reactivo de difenilamina. Calentar en baño de agua hirviente por 15 minutos.
Prueba de Orcinol: 0.5 ml del extracto de ácidos nucleicos, más 2 ml del ácidotricloroacético al 5% y 2 ml del reactivo de orcinol. Calentar en baño de agua hirviente por 10 minutos.
Materiales:
 Vaso químicos
 Policial
 Tubos de ensayo con tapa
 Probetas
Reactivos:
 Sulfato de amonio: Propiedades Físicas y químicas: Cristales sólidos finos de color blanco. Solubilidad en agua, a 20° C (100 g/100 ml): 76 gr/100 ml de agua a 25° C pH en solución al 10%: 4.0 6.0Unidades. Densidad Aparente (Kg/m3): 960 – 1,040 Kg/m3. Índice de Salinidad: 69.
 Ácido Clorhídrico: líquido incoloro Densidad 1.12 g/cm3 Masa molar 36.46 g/mol Punto de fusión (-26 °C) Punto de ebullición (48 °C) Viscosidad 1.9 Toxicología aguda:
Ingestión Puede producir gastritis, quemaduras, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito. Inhalación Puede producirirritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica.
 Difenilamina: Propiedades Físicas y Químicas: Punto de ebullición: 302°C. Punto de fusión: 53°C
Punto de inflamación: 153°C. Insoluble en agua. Toxicología: inhalación: tos, dolor de garganta. Combustible, evitar llama abierta.
 Ácido acético glacial: Propiedades Físicas y Químicas. Aspecto: Líquido incoloro, claro.
Olor:...
tracking img