Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores
Campus Iztacala

Alumna: Terrazas Rodríguez Brenda Itzel,
Tema: Ácidos Nucleicos
Grupo: 1134
Profesoras: Dra. Laura Margarita Vera Arias, Dra. Eudilia López Rodríguez

Ciclo: 2012-1


INTRODUCCIÓN
En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácidodesoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigirla síntesis de proteínas específicas. Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: Una pentosa o azúcar de cinco carbonos, Una base nitrogenada, Un radical fosfato
El ÁcidoDesoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos.
Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las características individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.
Es como el código de barra de todos los organismos vivos que existen en latierra, que está formado por segmentos llamados genes.
La combinación de genes es específica para cada organismo y permite individualizarnos. Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona.
Ácido nucleico (ARN) formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina,uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.
La información genética está, de alguna manera, escrita en la molécula del ADN, por ello se le conoce como “material genético”. Por esto, junto con el ácido ribonucleico (ARN) son indispensables para los seres vivos.
El ARN hace de ayudante del ADN en la utilización de estainformación. Por eso en una célula eucariótica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra sólo en el núcleo, ya sea formando a los genes, en cambio, al ARN se lo puede encontrar tanto en el núcleo como en el citoplasma

ÁCIDOS NUCLEICOS
Son macromoléculas de peso molecular elevado que contienen y transmiten las características de padres a hijos y dirige la síntesis de proteínas. Sedenominan así porque cuando fueron descubiertos se encontraban en el núcleo de las células eucariotas. Aunque debemos de recordar que hay células que no tienen núcleo (células procariontes) y los ácidos nucleicos se encuentran dispersos en el citoplasma.
Representan compuestos muy complejos, formados por la unión de estructuras químicas más sencillas que se constituyen por:
Nucleósidos: Formadospor una base purina o pirimidinica y por el azúcar ribosa o desoxirribosa.
Nucleótidos: Formado por una base nitrogenada purina o pirimidinica, un azúcar y ácido fosfórico.
Tipo de azúcar: Ribosa y Desoxirribosa, que adoptan la forma furanósica, como anillo de 5 elementos con puente de oxígeno.
Base nitrogenadas: Bases púricas: Las purinas, son sustancia de base para la nomenclatura de estoscomponentes, y esta formada por la unión de dos anillos, uno de 6 elementos de tipo de pirimidina y otro de 5 elementos. Las importantes son adenina y guanina
Bases pirimidinicas: la pirimidina corresponde al anillo tipo, formado por 6 elementos. Las bases pirimidinicas de los ácidos nucleicos son: uracilo (ARN), la timina (ADN) y la citosina en ambos tipos.
Acido fosfórico: constante en la...
tracking img