Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces. Se forman, así, largas cadenas opolinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher,quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
Es importante que también se tome en cuenta aJames Watson, quién fue el que se encargó de descubrir el diseño del ADN.

Estructura del ácido nucleico
La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos comoel ADN y el ARN. Los detalles de la estructura de los ácidos nucleicos permitió revelar el código genético. Por lo general, dicha estructura desarrollada por el modelo de James Watson y Francis Crick se divideen cuatro niveles diferentes:
* La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN.
* La estructura secundaria, que es elconjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro.
* La estructura terciaria-la ubicación de los átomos en el espaciotridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas.
* La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidadesde ARN en el ribosoma o espliceosoma.
Estructura del ADN
El ADN está compuesto por azúcar, del tipo de las pentosas, ácido fosfórico y cuatro bases nitrogenadas complementarias: dos purinas ydos pirimidinas.
El azúcar es la 2-desoxi-D-ribosa y se une con enlaces covalentes, llamados enlaces N-glucosídicos, a las bases nitrogenadas, formando así un nucleósido. El azúcar también se une al...
tracking img