Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

INTRDUCION

Sabiendo el concepto de célula nos damos cuenta que esta constituida por muchos organelos entre ellos los ácidos nucleicos que son macromoléculas pero para todo hay una base en esto tenemos las bases nitrogenadas que son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o mas átomos de nitrógeno a de mas de los ácidos nucleicos están otros tipos de basesnitrogenadas como lo son, bases isoaloxazínicas , bases púricas o purínicas y bases pirimidínicas tomamos en cuenta también lo que son las pentosas y su división entre ribosa y desoxirribosa a de mas de esto las bases nitrogenadas influyen en los nucleósidos y nucleótidos que es de donde proviene la transferencia de energía a la célula y para destacar en los asidos nucleicos están el ADN y el ARN queson los que genetica contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria y para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo

Bases hidrogenadas
Las basesnitrogenadas: Son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de laestructura de la isoaloxazina), bases púricas o purínicas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las basesA, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.
Tipos de bases nitrogenadas
Aparte de las cinco bases nitrogenadas mayoritarias de los ácidos nucleicos, existen otras bases púricas y pirimidínicas minoritarias que también forman parte de ciertos tipos de ácidos nucleicos. Estas son, por ejemplo: dihidrouracilo, 5-metilcitosina, tiouracilo,[bases Q e Y]], etc. Existen otras bases nitrogenadas que se forman como intermedios del metabolismo de los ácidos nucleicos como la xantina o la hipoxantina. Además, hay que destacar que diversos análogos de las bases nitrogenadas se utilizan como fármacos en la terapia anticancerosa y antiviral (6-mercaptopurina, 6-tioguanina, 5-fluorouracilo, 2',3'-didesoxi-3'azidotimidina o AZT, etc.).

Basesnitrogenadas púricas
La purina: es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrógenos, tres de estos son básicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrógenorestante no tiene carácter básico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones π del sistema aromático, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un protón.
Bases nitrogenadas pirimica
Pirimidinica: derivadas de la pirimidina, poseen un único anillo, son la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U). Cada par de bases formada por unade cada se encuentran emparejadas según la siguiente regla de complementariedad: guanina con citosina y adenina con timina.

La pentosa:
Las pentosas: son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cinco átomos de carbono. Como en los demás monosacáridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Además, también pueden llevar grupos cetónicos o aldehídicos. La...
tracking img