Acidos nucleicos

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
LOS ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Tienen una estructura polimérica, lineal, cuyos monómeros son los nucleótidos. El grado depolimerización puede llegar a ser altísimo, con moléculas constituídas por millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. Igualmente que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos deaminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen eldepósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una relación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos yproteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético, establecido de forma que a una continuación de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácidoen una proteína.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombreque posteriormente se cambió a ácido nucleico.

La función de los ácidos nucleicos no se reduce, por otra parte, a contener la información necesaria para la síntesis de las proteínas celulares.Hay secuencias regulatorias que controlan la expresión de las diferentes unidades genéticas, por sí mismas o a su vez controladas por otras moléculas (hormonas, factores de crecimiento, señales químicasen general); hay asimismo ácidos nucleicos implicados en latransmisión y procesado de la información genética; hay también ácidos nucleicos con funciones catalíticas.

La estructura química de losácidos nucleicos es tan uniforme como la de las proteínas, o incluso más. Para tener una idea aproximada, veamos en primer lugar un polinucleótido (no se representan los átomos de hidrógeno).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS