Acidos nucleicos

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Los ácidos nucléicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. En la naturaleza existen sólo dos tipos de ácidos nucléicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Los ácidos nucléicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de unageneración a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos: una pentosa o azúcar de cinco carbonos, una base nitrogenada y un radicalfosfato, constitución que será especificada posteriormente.
En el siguiente informe se presentará información acerca de los ácidos nucléicos y en profundidad del ADN, cuya finalidad tiene informarse acerca de esto para realizar una posterior presentación de un modelo de ADN junto a una exposición del informe y dicho modelo.


ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucléicos son macromoléculas, polímerosformados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamónucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucléico.
En las células procariotas, el ADN se encuentra ubicado en una región más clara del citoplasma llamada "nucleoide", está compactado y plegado dentro del mismo y unido a uno de sus extremos, al lado interno de la membrana plasmática, es de forma circular y cerrada y desnudo, libre o no histónico, sin embargo, en muchas especies de bacterias,hay una pequeña molécula circular de ADN extracromosómico llamada plasmido, es circular y contiene un número determinado de nucleótidos. Este ADN no puede sustituir al ADN principal, porque no forma parte alguna del cromosoma bacteriano. En las células eucariotas, las moléculas de ADN son múltiples e histónicos, ya que forman un complejo de nucleoproteínas llamada cromatina, y está almacenado yseparado del citoplasma celular por una estructura llamada carioteca o envoltura nuclear. Esta carioteca está ausente en células procariotas.
Existen dos tipos de ácidos nucléicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), cuya respectiva composición es:
• El glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN.
• Las bases nitrogenadas quecontienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
• La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN.UBICACIÓN

ARN: Se ubica principalmente en el citoplasma de la célula, en el nucléolo, cromosomas, citoplasma y ribosomas.

ADN: Se encuentra en el núcleo de las células. En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hay aproximadamente 50.000 o más genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez de 1.000 hasta 200.000 unidades c/u llamadasnucleótidos. También se puede encontrar en cromosomas, mitocondrias y cloroplastos.

CONSTITUCION

Nucleósidos y nucleótidos: Las unidades que forman los ácidos nucléicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS