Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS 2
En la naturaleza existen solo dos tipos de Ácidos Nucleícos:
* ADN ( Acido Desoxirribonucleico
* ARN ( Acido Ribonucleico )
ESTRUCTURA:
Los Ácidos Nucleicos están formados por largas cadenas de unidades que se repiten que se llaman: Nucleótidos
Un nucleótidoconsta de tres partes que son
* Base Nitrogenada
* Azúcar
* Fosfato

FUNCION:

En la herencia, cada progenitor aporta una parte de su información genética al hijo. Es decir que para cada característica del descendiente recibe dos fragmentos de ADN , uno que aporta la madre y otro que aporta el padre en la fecundación , ambosfragmentos integran el gen que determinara las características en el descendiente. A cada uno de estos fragmentos se les conoce con el nombre de Alelo. Y cada gen esta integrado por 2 alelos y este es una variante del gen y la característica que se manifiesta en el individuo
Es el Fenotipo y estas pueden ser el color de ojos, la forma de la nariz , el color de cabello , estatura, etc.ADN:
Desde el punto de vista químico el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir un polinucleutido . Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre si
El ADN formas parte de todas las células, ya que este contiene toda la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y dealgunos virus , el ADN es responsable de la transmisión hereditaria .
El Acido Desoxirribonucleico es el principal componente de los cromosomas de los organismos Eucariotes (Unicelulares) una sola célula que debe desarrollar todas las funciones vitales y el único componente del material genético de los procariotes. El ADN contiene el material genético que encierra dentro de si las característicashereditarias de los individuos y la información necesaria para el funcionamiento de la célula y de los organismos.
La teoría cromosómica de la herencia sostiene que los genes son unidades físicas que se localizan en los cromosomas . Cada gen es un fragmento de ADN que contiene información para una característica particular.
ESTRUCTURA DEL ADN:
El ADN esta integrado por dos cadenascomplementarias helicoidales parecida a una escalera de caracol. Los componentes químicos del ADN son cuatro bases nitrogenadas, un azúcar de cinco carbonos y un grupo fosfato. En los lados de cadena se encuentran los grupos fosfatos y los azucares en forma alterna; Los extremos se unen mediante las bases nitrogenadas, que pueden ser puricas como la Adenina (A) y la Guanina (G) o pirimidicas, como la Timina (T)Y LA Citosina (C) . El azúcar es un compuesto de cinco átomos de carbono (Pentosa) llamado Desoxirribosa. Su grupo fosfato se una molécula de acido fosfórico ( H3 PO4) que enlaza los nucleótidos y da el carácter acido a la molécula
ARN
El acido Ribonucleico es un acido nucliclo formado por una cadena de ribonucleotidos , cada nucleótido estaformado por un base nitrogenada , una azúcar y un fosfato y estas están presentes tanto en las células procariotas como en las eucariotas.
El ARN toma su nombre toma su nombre del grupo de los azucares en el esqueleto de la molécula “La Ribosa” .
En los organismos celulares desempeña diversas funciones, es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica que es laproducción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo normal. El ARN sirve también como una plantilla para la traducción de genes. El código de células se encuentra en forma de ADN , dentro de las moléculas de ADN se encuentra la información necesaria para sintetizar las proteínas que utiliza el organismo .
ESTRUCTURA:
El ARN es muy similar al ADN pero difiere en...
tracking img