Acidos Nucleicos

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Estructura de los ácidos nucleicos
Las células contienen la información necesaria para realizar distintas reacciones químicas mediante las cuales crecen, obtienen energía y sintetizan sus componentes, y toda está información está almacenada en el material genético que se encuentra en su núcleo, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha información a las células hijas. Cabedestacar que este material es semejante en los individuos pero al mismo tiempo hay una marcada diferencia de persona a persona. La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos, y existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN. El ADN guarda la información genética en todos los organismos celulares, el ARN es necesario para que se exprese la informacióncontenida en el ADN; en los virus podemos encontrar tanto ADN como ARN conteniendo la información (uno u otro nunca ambos).
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en:
* ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos orgánulos.
* ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma
En 1953 Francis Crick yJames Watson en una célebre de artículo publicado en la revista científica dieron a conocer la primera descripción de la estructura del DNA.
Tomando en cuenta esto, tenemos pues que los ácidos nucleicos consisten en subunidades de nucleótidos que son unidades moleculares consistentes en:
* Un azúcar de cinco carbonos sea la ribosa o la desoxirribosa.
* Un grupo fosfato.
* Una basenitrogenada que es un compuesto anular que contiene nitrógeno pudiendo ser una purina de doble anillo.
Un nucleótido está formado por la unión de un grupo fosfato al carbono 5’ de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1’ una base nitrogenada.

Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas y en la composición de dichos anillos participa, además del carbono, el nitrógeno. Estoscompuestos pueden estar formados por uno o dos anillos. Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases púricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G).
Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidínicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U).

Modelo de Watson y Crick
James Watson yFrancis Crick se dedicaron a examinar y contrastar todos los datos existentes acerca del DNA , y a unificarlos en una síntesis significativa.
En el momento en que Watson y Crick comenzaron sus estudios, ya había un cúmulo de abundante información, se sabía que la molécula de DNA era muy grande, también muy larga y delgada, y que estaba compuesta de nucleótidos § que contenían las bases nitrogenadas§adenina, guanina, timina y citosina.
Los físicos Maurice Wilkins y Rosalind Franklin habían aplicado la técnica de difracción de rayos X al estudio del DNA. Las fotografías obtenidas mostraban patrones que casi con certeza reflejaban los giros de una hélice gigante.
También fueron cruciales los datos que indicaban que, dentro del error experimental, la cantidad de adenina (A) es igual que lade timina (T) y que la de guanina (G) es igual que la de citosina (C): A=T y G=C.
A partir de estos datos, algunos de ellos contradictorios, Watson y Crick intentaron construir un modelo de DNA que concordara con los hechos conocidos y explicara su papel biológico. Para llevar la gran cantidad de información genética, las moléculas debían ser heterogéneas y variadas.
Reuniendo los diferentesdatos, los dos científicos fueron capaces de deducir que el DNA es una doble hélice, entrelazada y sumamente larga.
Si se tomase una escalera y se la torciera para formar una hélice, manteniendo los peldaños perpendiculares, se tendría un modelo grosero de la molécula de DNA. Los dos parantes o lados de la escalera están constituidos por moléculas de azúcar § y fosfato alternadas. Los peldaños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS