ACIDOS NUCLEICOS

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
ACIDOS NUCLEICOS
01.-Resumen:

En este tema estudiamos los ácidos nucleicos y la síntesis de proteínas, explicaremos como la información genética se transmite de una generación a otra. En este apartado describimos con más detalle los procesos de replicación, transcripción y traducción.

02.-Introducción:
Todas las células contienen la información necesaria para realizar distintasreacciones químicas mediante las cuales las células crecen, obtienen energía y sintetizan sus componentes. Está información está almacenada en el material genético, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha información a las células hijas. Sin embargo estas instrucciones pueden ser modificadas levemente, es por eso que hay variaciones individuales y un individuo no es exactamente igual aotro de su misma especie (distinto color de ojos, piel, etc.). De este modo, podemos decir que el material genético es lo suficientemente maleable como para hacer posible la evolución.
La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN. El ADN guarda la información genética en todos los organismoscelulares, el ARN es necesario para que se exprese la información contenida en el ADN; en los virus podemos encontrar tanto ADN como ARN conteniendo la información (uno u otro nunca ambos).

03.- Desarrollo del Tema:
1. Definición y características:
Los ácidos nucleicos son compuestos trascendentales en cuanto a su función biológica. Contienen información genética, es decir, la información codificadaque permite a los seres vivos disponer de lo necesario para desarrollar sus ciclos biológicos, desde su nacimiento hasta su muerte. Se llaman acidos nucleicos por ser sustancias acidas que se encontraron por primeras vez en el núcleo eucariotico. Los ácidos nucleicos son compuestos formados por C, H, O, N. A diferencia de las proteínas los ácidos nucleicos también están compuestos por P de formaconstante y carecen de S.
Son moléculas muy grandes y complejas, que están formadas por C (carbono), H (hidrogeno), O (oxígeno), N(nitrógeno) y P (fosforo), encontrándose presentes en todos los seres vivos.

Están constituidos por unas subunidades llamadas nucleótidos, que a su vez están formados por un ácido fosfórico, una base nitrogenada y un azúcar pentosa.

 Están constituidos pornucleótidos.

Contiene toda la información acerca del genoma de los organismos.

Tienen diferente y específica localización subcelular.

Son fundamentales para la vida de los organismos.


2. Función e importancia:
Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:
- Duplicación del ADN
- Expresión del mensaje genético:
- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros
- El ADN seencarga de Almacenar, conservar y transmitir la información genética de células madres a hijas.
- El ARN se encarga de articular los procesos de expresión de la información genética del ADN en la síntesis de  proteínas.
3. Clasificación:
ADN:
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. ElADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo. El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras, primaria, secundaria y niveles de empaquetamiento superiores.
Estructura del ADN:

- Primaria:
Es una hebra de ADN (Una secuencia de nucleótidos).
Es importante y esencial por la información genética que posee.
Su crecimiento es siempreC5 -> C3.
- Secundaria:

Es la disposición en el espacio de dos hebras de polinucleótidos en doble hélice con las bases nitrogenadas enfrentadas y unidas por puentes de hidrógeno (A - T, G - C).
Según Watson y Crick, la estructura secundaria del ADN son dos cadenas de desoxipolinucleótidos antiparalelas (una está orientada en dirección 5' --> 3' y la otra 3' --> 5'), complementarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS