Acidos nucleicos

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Química ll

Grado y grupo: 3°G T/M
Equipo:

ÁCIDOS NUCLEICOS EN LA ALIMENTACIÓN

Introducción

Biomoléculas

Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentosnaturales y el cuerpo humano.

Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.   

Las biomoléculas son por lo general cadenas de pequeñas moléculas, y/ode átomos de distintos elementos químicos, que constituyen formas tridimensionales específicas, a cada una de las cuales corresponde una función específica.

Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:
* El tipo de los átomos que las componen.
* El número de átomos que las conforman.
* Laubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
* El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.

Cuando una biomolécula se encuentra en su forma estructural natural-original, conservando por lo tanto una función específica, se dice que es biológicamente activa porque embona a la perfección en los engranajesbioquímicos y metabólicos del cuerpo humano, pero, diversos factores pueden alterar tanto la forma, como la función y el comportamiento de la biomolécula, desnaturalizándola, lo que impedirá que embone con la precisión necesaria con la maquinaria química y enzimática encargada de su metabolismo:

* Cualquier modificación por mínima que sea en alguna de las características ya mencionadas,modificará radicalmente o impedirá la función específica de la biomolécula.
* Cualquier leve cambio en el tipo o número de átomos, en su ubicación, o en el tipo de enlaces con que los átomos se interconectan, modificará de tal manera su  forma y su función, que la molécula se desnaturalizará y se tornará biológicamente inactiva e incapacitada para cumplir con su oficio especializado, enalgunos casos, convirtiéndola en una sustancia tóxica. 

Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como son el agua, las sales minerales o los gases.
Las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono y se denominan Glúcidos, Lípidos, Prótidos y Ácidos nucleicos.

Las biomoléculasorgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros.
Los monómeros son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor.
Los polímeros son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño.

Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por FreidrichMiescher en 1869.

Los ácidos nucleicos son polímeros que existen en el núcleo de las células. Toda célula viva contiene ácidos nucleicos, como también las células bacterianas que no contienen núcleos y en los virus que no tienen células. Estos ácidos tienen primordial importancia porque determinan la síntesis de la proteína y el factor genético, las características hereditarias de todos losorganismos vivos.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
Segmento de un polinucleótido

Los nucleótidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS