Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 43

TRABAJO DE INVESTIGACION
ACIDOS NUCLEICOS
Profesor Hector Fernando GarciaEcheverria
Alumnos: Aguilar Carvajal bricel
Aguilar Soto Monica
Beltran Aguilar efren
Gonzalez Valadez Dulce
Mendez Ochoa Kenia
Roman Zavala Alejandra
Palafox Gil Patricia
GRUPO 6’E VESPERTINO ESPECIALIDAD DE ALIMENTOS

INDICEINTRODUCCION………………………………………………………………
FUNCION DE ACIDOS NUCLEICOS……………………………………
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS……………………………………………………………………
ACIDOS NUCLEICOS ADN Y ARN………………………………………
ESTRUCTURA DEL ADN Y ARN…………………………………………
IMPORTANCIA DE ACIDOS NUCLEICOS EN EL ORGANISMO Y ALIMENTOS……………………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………

INTRODUCCION
Los ácidosnucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N, P. Son moléculas fibrilares (alargadas) gigantes no ramificadas, que desempeñan funciones biológicas de trascendental importancia en todos los seres vivos.
Contienen información genética, es decir, la información que permite a los organismos disponer de lo necesario para desarrollar sus ciclos biológicos, desde su nacimiento a sumuerte, además de contar el mensaje genético, también poseen las instrucciones precisas para su lectura.
Los ácidos nucleicos son biopolímeros, formada por unidades estructurales más pequeñas o monómeros denominados nucleótidos (a diferencia de los aminoácidos que constituyen cada uno una especie química definida, son moléculas complejas resultantes de la combinación de un ácido fosforito, unazúcar y una base nitrogenada).

FUNCION DE ACIDOS NUCLEICOS

Todas las células contienen la información necesaria para realizar distintas reacciones químicas mediante las cuales las células crecen, obtienen energía y sintetizan sus componentes.
Está información está almacenada en el material genético, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha información a las células hijas.Sin embargo estas instrucciones pueden ser modificadas levemente, es por eso que hay variaciones individuales y un individuo no es exactamente igual a otro de su misma especie (distinto color de ojos, piel, etc.).
De este modo, podemos decir que el material genético es lo suficientemente maleable como para hacer posible la evolución.
La información genética o genoma, está contenida en unasmoléculas llamadas ácidos nucleicos.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN. El ADN guarda la información genética en todos los organismos celulares, el ARN es necesario para que se exprese la información contenida en el ADN; en los virus podemos encontrar tanto ADN como ARN conteniendo la información (uno u otro nunca ambos).

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Losácidos nucleicos resultan de la polimerización de monómeros complejos denominados nucleótidos.
Un nucleótido está formado por la unión de un grupo fosfato al carbono 5’ de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1’ una base nitrogenada.

Estructura del nucleotidomonofosfato de adenosina (AMP)

Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas y en la composición de dichos anillosparticipa, además del carbono, el nitrógeno. Estos compuestos pueden estar formados por uno o dos anillos.

Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases púricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G).
Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidínicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C),Uracilo (U).
Estos derivados de la purina y la pirimidina son las bases que se encuentran con mayor frecuencia en los ácidos nucleicos.

ACIDOS NUCLEICOS ADN Y ARN
El ADN participa en los mecanismos de gebética y herencia celular, es decir, transmite los caracteres hereditarios fenotipo y genotipo hacia la descendencia, tambien participa en controlar y coordinar todas las actividades y...
tracking img