Acidos Nucleicos

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Química II
Ácidos Nucleicos


Carbajal Mares Octavio
Prado Jacobo María Fernanda
Valadez Gómez Gustavo
Vargas Trujillo Nayeli








INDICE
Reseña-------------------------------------------------------------------------3

Desarrollo----------------------------------------------------------------------4Conclusión---------------------------------------------------------------------17

Comentario--------------------------------------------------------------------18

Bibliografía---------------------------------------------------------------------19













RESEÑA
Este trabajo hablara sobre los ácidos nucleicos, hablará sobre que son, sobre su estructura química y también sobre la importanciade ellos en nuestra vida diaria, en que alimentos podemos encontrarlos, en que ayudan en nuestro organismo y en que lo afectan.
Se menciona que son los minerales, las vitaminas, los carbohidratos, las proteínas y los límpidos.
También se menciona cual es la estructura de ADN y del ARN.
En este trabajo se busca dar una breve pero buena explicación sobre que son lo ácidos nucleicos, para agrandarlos conocimientos sobre este tema y aclarar dudas que se puedan tener.












Desarrollo
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos medianteenlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidosnucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN);
por las basesnitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
en la inmensa mayoría de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hélice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr;
en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que ladel ARN.
Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cincocarbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada comolos grupos fosfato están unidos a la pentosa.
La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nucleósido. El conjunto formado por un nucleósido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucleótido. Se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como elADP) silleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.
Las bases nitrogenadas conocidas son:
Adenina, presente en ADN y ARN
Guanina, presente en ADN y ARN
Citosina, presente en ADN y ARN
Timina, presente exclusivamente en el ADN
Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

laadenina.
 

laguanina.
 

lacitosina.
 

latimina.
 

deluracilo.
 

laribosa.
 

Estructura química delácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS