Acidos nucleicos

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsablesde la transmisión hereditaria.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos:
ADN
El ADN se define como un conjunto de desoxirribonucleótidos de Adenina, Guanina y Timina (como azúcar lleva desoxirribosa y como grupo nitrogenado todos menos Uracilo, que nunca va a aparecer en el ADN, nunca se une a la desoxirribosa).
El ADN siempre se va a formar dejando en la parte superior de la cadena el extremo 5' yel extremo inferior de la cadena 3'.
Aparece sin excepción en todos los organismos, si el orgasmo esta formado por células eucariotas el ADN aparece en el núcleo de las células y en el interior de algunos orgánulos celulares, mientras que en las procariotas aparece disperso en el citoplasma (no aparece recluida en ningún orgánulo).
El ADN se caracteriza porque suele adoptar distintos nivelesestructurales en el espacio, en concreto, va a poseer tres niveles estructurales:
 Nivel primario: consiste en el encadenamiento de nucleótidos formando una sola cadena (o una sola hebra), la estructura primaria permite saber que tipos de bases nitrogenadas forman parte del ADN, así como el orden (la secuencia) y la proporción. La secuencia de bases nitrogenadas de cada ADN, es especifica para cadaindividuo, y en ella se recoge toda la información que necesita el individuo para vivir. Lo que se cumple es que todos los individuos de la misma especie poseen la misma proporción de las distintas bases nitrogenadas.
 Nivel secundario: unión de dos cadenas de ADN en doble hélice y los enlaces que las unen se establecen entre las bases nitrogenadas de las dos cadenas. Esta estructura se descubrióen el año 1953 y fue obra de Watson y Crick, para descubrirlo se basaron en los estudios de otros científicos. Al principio se creía que el ADN, estaba solo en el nivel primario, pero al hacer pruebas se dieron cuenta se que no podía ser solo así. Las pruebas que siguieron fueron:
Calcularon la masa, y la masa teórica no correspondía con la verdadera. El peso era mayor.
En los años 40 uncientífico ruso Chargaff, que trabajaba con el ADN, y se dedicaba a degradar las moléculas, separar los nucleótidos y observar las bases nitrogenadas, se dio cuenta de que en todos ellos siempre se cumplía una proporción, la cantidad de adenina era la misma que de timina, y la de citosina coincidía con la de guanina. El no supo darle explicación a eso pero Watson y Crick dijeron que las moléculas de ADNestarían formadas por dos filamentos de ADN. Estas igualdades reciben el nombre de “ley de equivalencia de Chargaff” además decían que las cadenas eran complementarias (porque están constituidas por bases nitrogenadas complementarias).
Si en una cadena hay:
A T T A C C G G A A A T C C G G T
T A A T G G C C T T T A G G C C A
Con ello se explicaría que hubiese la misma proporción, al degradarse, de A=Ty C"G.
Los enlaces que unen A=T son puentes de hidrógeno. Entre A=T hay dos puentes de hidrógeno y entre C"G van a formar tres puentes de hidrógeno.
Las cadenas además de ser complementarias tenían que ser antiparalelas.
5'C G A A T C3'
3'G C T T A G 5'
Con un tercer grupo de experimentos acabaron de definir el nivel secundario, una pareja de científicos estudiaron por ayos X las moléculas(imagen de cómo se podía hacer la molécula) mediante una difracción de rayos X observaron que tenia un diámetro de 20 ángstrom (Å) (1 Å = 10-8m) y observaron que cada cierto tiempo aparecían unas repeticiones cada 3´4 Å, de una estructura mayor.
Estructura en doble hélice (plectonímico)
Desnaturalización y renaturalización del ADN
Si se somete el ADN a temperatura alta (100º), las dos cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS