Acidos Nucleicos

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ÁCIDOS NUCLEICOS
Los organismos vivos tienen características fundamentales, las cuales dependen de manera esencial de la función de los ácidos nucleicos, quienes dirigen los procesos de la célula, los cuales son necesarios para el crecimiento y desarrollo de todos los seres vivos. Además controlan procesos hereditarios y son los que forman la sustancia fundamental de los genes en los cromosomas.Por lo tanto se tiene muy claro que los ácidos nucleicos son los depositarios y los transmisores de toda la información genética.
Al ser los transportadores de nuestra información genética, cumplen una función sumamente importante en todos los seres vivos, ya que son los responsables de que cada una de nuestras características sean trasmitidas de generación en generación.
Además, nos permitenpermanecer con vida, ya que hacen que cada parte de nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones correctamente.
El programa para un organismo esta codificado en su ácido nucleico, y el desarrollo físico del ser vivo está programado a esta molécula. Todas las proteínas que construirá y las funciones que lleven a cabo se registrarán en dicha cinta.
El primero en aislar por primera vez el DNA,fue el bioquímico, Friedrich Miescher en 1871, y desde entonces algunos científicos sospecharon que el DNA podría ser el material genético. Miescher llamó a esta muestra nucleína.
Pero fue hasta 1889 cuando Altman introdujo el término de ácidos nucleicos y quien distinguió entre los ácidos nucleicos, ribonucleico y deoxiribonucleico.
En el momento en que se conoció la composición de losácidos nucleicos se dudó mucho de que una molécula de composición tan sencilla fuera el material genético. Pero no fue hasta 1952 que se reconoció el DNA como el material genético.

Después de una serie de investigaciones se sabe que los ácidos nucleicos están compuestos por bases nitrogenadas, un azúcar y fósforo. Dependiendo del azúcar tenemos los dos grandes grupos o categorías de ácidosnucleicos:
ADN (Deoxiribonucleico) si el azúcar es la deoxiribosa. Se encuentra en el núcleo de todas las células eucarióticas, o en el citoplasma de las células procarióticas.
ARN (Ribonucleico) si el azúcar es la ribosa. Todos se sintetizan en el núcleo pero su función la realizan en el citoplasma, sea unidos a proteína formando los ribosomas, sea en forma soluble.
Las bases nitrogenadas de lascuales están compuestos, pueden ser de dos clases: o contienen un anillo purina y se denominarán púricas o contienen un anillo pirimidina y se denominarán pirimidínicas.
Existen cinco bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina, citosina y uracilo.
La unión de una base nitrogenada con el carbohidrato da un nucleósido. Si el nucleósido se une con el fósforo entonces tenemos un nucleótido, si elfósforo es uno sólo será un nucleótido monofosfato, si son dos será nucleótido difosfato y si son tres será un nucleótido trifosfato.
Si el azúcar es ribosa entonces tendremos los ribonucleósidos y ribonucleótidos, y si el azúcar es la deoxiribosa entonces tendremos los deoxiribonucleótidos.
Los ácidos nucleicos, se caracterizan por identificarse por ciertas estructuras, como en el caso de lasproteínas se habla de estructuras primarias, secundarias y terciarias. La estructura primaria sería la secuencia de nucleótidos, pero como lo distinto en los nucleótidos son las bases nitrogenadas, entonces la estructura primara es la secuencia de las bases; la estructura secundaria sería la doble hélice y la estructura terciaria sería la relación con las proteínas nucleares y la forma en que se enrolla ysuperenrrolla el ácido nucleico para formar los cromosomas.
Así como la estructura secundaria de las proteínas es la orientación de la cadena peptídica, podemos decir que la orientación de la cadena polinucleótida como la estructura secundaria de los ácidos nucleicos.
En 1953, Watson y Crick dedujeron que la estructura secundaria del material genético era una doble hélice. Estos trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS