Acidos nucleiocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente secambió a ácido nucleico.
Nucleotidos
Definición:
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
Tipos:
En la naturaleza existensolo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Función:
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir lascaracterísticas hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Estructura:
Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
Bases Nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN siposee un grupo OH en el segundo carbono ARN
Ácido Fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato, como el ATP) grupos fosfato.

ADN
Estructura:
Los interesados en descubrir la estructura del ADN fueron James Watson, Francis Crick que recibieron el premio Nobel defisiología y medicina en 1953.
El ADN está formado por nucleótidos y un nucleótido esta formado por la unión de tres elementos:
*Una azúcar (ribosa)
*Una fosfato
*Una base nitrogenada (T) timina, (A) adenina, (G) guanina, (C) citocina.

En el ADN los nucleótidos se unen formando un enlace entre el fosfato de uno y el azúcar del siguiente y así se forma la estructura primaria de un acidonucleíco.

La molécula de ADN son dos cadenas de nucleótidos unidos por medio de puentes de hidrogeno entre sus bases nitrogenadas.
2 puentes de H entre A y T.
3 puentes de H entre G y C.
Una cadena corre en dirección opuesta a la otra y por eso decimos que son anti polares y al unirse forman la doble hélice del ADN que es la estructura secundaria.
Solo las células eucariontes el ADN formanuna estructura llamada Nucleosoma que al microscopio se observan como un collar de cuentas en donde las proteínas denominadas histonas que están envueltas por el ADN.

Localización:
Primariamente en el núcleo, también en mitocondrias y cloroplastos.
El ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células. En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hayaproximadamente 50,000 ó más genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez de 1,000 hasta200,000 unidades c/u llamadas nucleótidos.

REPLICACIÓN DEL ADN
Cuando una célula se va a reproducir lo primero que hace es duplicar su material genético y a este proceso para formar una nueva molécula de ADN se le llama replicación.
La replicación consta de cuatro pasos:
Primer Paso:Consiste en “desarrollar” las dos cadenas para que cada una sirva como molde para formar las dos nuevas cadenas de ADN. Para este paso se requiere de la acción de la enzima helicasa, la cual se introduce entre las dos cadenas y rompe los puentes de hidrogeno que existe entre ellos. Complementaria. La enzima ADN polimerasa empieza a colocar los nucleótidos que corresponden a la secuencia de la...
tracking img