Acidos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS ORGÁNICOS
Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se sitúa siempre en un extremo de lacadena y reciben el nombre de carboxilo y su fórmula es:

Clasificación
Según el número de grupos carboxilo, los ácidos orgánicos se clasifican en: monocarboxilicos, dicarboxilicos y tricarboxilicos.

Los ácidos orgánicos

Organic compounds having functional group –COOH behave like acids and hence they are known as organic acids. Compuestos orgánicos con grupos funcionales-COOH secomportan como ácidos y por lo tanto se les conoce como ácidos orgánicos. The functional group –COOH is called the carboxyl group and thus the organic acids are also called as carboxylic acids. Grupo funcional-COOH se llama el grupo carboxilo y por lo tanto los ácidos orgánicos son también llamados como los ácidos carboxílicos. The bonds in a carboxyl group are such that the C has a double bond to O and asingle bond to which the hydroxyl group OH is attached. Los bonos de un grupo carboxilo son tales que el C tiene un doble enlace en O y un enlace sencillo al que el grupo hidroxilo OH está unido. The simplest carboxylic acid is methanoic acid HCOOH. La forma más sencilla de ácido carboxílico es metanoico HCOOH ácido. This is commonly known as formic acid. Esto se conoce comúnmente como ácidofórmico. Since it has one carbon atom, Ya que tiene un átomo de carbono, the prefix “meth” is used for it from the IUPAC nomenclature. el prefijo "meta" se utiliza para que a partir de la nomenclatura de la IUPAC. The next acid with two carbon atoms is called ethanoic acid CH 3 COOH. El ácido junto con dos átomos de carbono se llama ácido acético CH 3 COOH. Its common name is acetic acid. Su nombrecomún es el ácido acético. The IUPAC name has prefix “eth” attached to the ethanoic acid because it has two carbon atoms. El nombre IUPAC tiene el prefijo "eth", unido al ácido acético, ya que tiene dos átomos de carbono.
The carboxyl acids with functional group –COOH attached to alkane molecule forms a homologous series. Los ácidos carboxílicos con los grupos funcionales-COOH unidos a una moléculade alcano forma una serie homóloga. Two hydrogen atoms of one of the carbon atoms in an alkane are replaced simultaneously by an oxygen atom and a hydroxyl group, to make a carboxylic acid. Dos átomos de hidrógeno de uno de los átomos de carbono en un alcano son reemplazados simultáneamente por un átomo de oxígeno y un grupo hidroxilo, para hacer un ácido carboxílico. The oxygen atom is doublebonded to the carbon atom. El átomo de oxígeno es el doble unido al átomo de carbono. Thus general formula for carboxylic acid is R-COOH where R is an alkyl group, like methyl CH 3 , ethyl C 2 H 5 , propyl C 3 H 7 , etc. Only it has to be remembered that in case of the simplest of the acids namely formic acid H-COOH, R is a hydrogen atom. Así, la fórmula general para el ácido carboxílico es el R-COOH,donde R es un grupo alquilo, como metilo CH 3, etilo C 2 H 5, propilo C 3 H 7, etc Sólo hay que recordar que en el caso de los más simples de la el ácido fórmico es decir, ácidos H-COOH, R es un átomo de hidrógeno.

| Los ácidos orgánicos son más débiles que los inorgánicos, de gran utilidad ya que son los principales catalizadores de reacciones, algunos abundan en la naturaleza como elácido cítrico, presente en las naranjas y otros se obtienen por distintos procesos como el ácido acético (vinagre)La razón por la cual estos ácidos son más débiles es que contienen en su cadena carbonos.A los ácidos orgánicos también se los denomina ácidos carboxílicos y es común encontrar la leyenda en alimentos “Conservar en lugar fresco y seco”. Cuando esto no se cumple, algunos cambian y no...
tracking img