Acidos y bases en la cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y bases: De la teoría a la práctica


Desde que se descubrió la presencia de ácidos y bases en el cuerpo humano, alimentos y compuestos de la cotidianidad, el hombre ha intentado,con éxito, estudiar sus efectos, como contrarrestarlos e inclusive aplicarlos en la salud. Con el ánimo de hacer esta investigación, y de experiencia cotidiana, surgieron los conceptos de acidez ybasicidad empleados actualmente.

Aunque se tenga la concepción de que los ácidos y las bases solo se pueden encontrar en un laboratorio, han estado presentes en la humanidad desde mileniosatrás, un ejemplo claro puede ser la fermentación de jugos vegetales para obtener vino y vinagre utilizada por los romanos, proceso que se conoce actualmente como oxidación del alcohol, desde ese tiempo elhombre ha “jugado” con ácidos y bases para así obtener reacciones y resultados. En nuestro hogar, por ejemplo, podemos encontrar que los vegetales y las frutas, su color, su sabor e incluso laconservación están controlados por ácidos y bases presentes en sus jugos como por ejemplo los ácidos naturales presentes en las frutas como el cítrico, el tartárico y el málico. El hombre ha sabidomanipular estos ácidos y bases al punto de poder controlar el color y el sabor de frutas y vegetales, por ejemplo el color verde de los vegetales se puede conservar añadiendo un poco de bicarbonato en sucocción, así el ácido liberado durante la cocción es neutralizado por el bicarbonato.

En la industria de la belleza también de emplea mucho el principio de ácidos y bases como por ejemplo en lafabricación de cremas, jabones y champues, que dependiendo de su acidez o basicidad pueden dañar o restaurar el cabello actuando sobre las células del cuero cabelludo. En la farmacéutica se empleanmucho para la fabricación de analgésicos y antiácidos, el ejemplo mas común es el alka-seltzer constituido por bicarbonato de sodio, de carácter básico y acido tartárico, un acido débil, cuando la...
tracking img