Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de ácidos y bases.
Al mismo tiempo que se fueron desarrollando las teorías de modelos para explicar el comportamiento de la materia, también se busco una explicación alcomportamiento de los ácidos y las bases.
Lavoisier propuso que la base fundamental de los ácidos era el oxigeno, posteriormente en 1810 Humphry Davy con base en sus trabajos de electrolisis descubrió que elacido clorhídrico no contenía oxigeno y dedujo que la base de los ácidos era el hidrogeno.
Teoría de Arrehenius:
En 1887 Svante Arrehenius (1859-1927) formulo una teoría de ácidos bases deacuerdo a la explicación de la explicación de la disociación electrolítica en disolución acuosa
Definió un acido como: Una sustancia que tiene hidrogeno en su composición y que en disolución acuosa, aldisociarse, forma iones hidrogeno (H). El protón solvatado en común escribirlo como H3o.
La representación general de la disociación de un acido de Arrehenius, es:
HA  H + A
A su vezdefinió a una base como: sustancia que en disolución acuosa, al disociarse, deja en libertad iones de Hidróxido (OH).
La representación general de la disociación de una base de Arrehenius, es:
XOH-X + OH
La teoría de Arrehenius explica una reacción acido.- base como una transformación molecular de la materia que en disolución acuosa libera iones H y OH los cuales alintercambiarse, forman nuevos enlaces produciendo moléculas de sal y agua.
NaOH + H2SO4  Na2SO4 + H2O
Teoría de Bronsted- Lowry:
En 1923 J.N.Bronsted (1897-1947), y T.M Lowry (1847-1936)introdujeron la teoría de transferencia de protones.
En esta teoría, la reacción general que ocurre al disociarse una acido (HA) en agua es la siguiente: el acido al ceder un protón a una molecular deagua genera un nuevo acido y una nueva base.
HA (ac) + H2O (l)  H3O + A (ac)
Acido Base Acido Conjugado...
tracking img