Acidos y bases

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCION
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentostienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que sedescubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidosy lasbases, en esta investigación introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases. 
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Losácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo,colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que,generalmente, se forman aguay sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.
TEORIAS DE ÁCIDOS Y BASES
EL CONCEPTO DE ARRHENIUS
Este conceptodefine a un ácido como un compuesto que produce iones H+ en solución acuosa y una base como un compuesto que produce iones OH- en una solución de agua. La fuerza de un ácido o una base se determina porel grado de disociación del compuesto en agua. Un ácido o base fuerte es aquél que se disocia completamente en los iones de agua.
Los óxidos de muchos no metales reaccionan con el aguapara formarácidos y, consecuentemente, se llama óxidos ácidos o anhídridos de ácido. Ejemplo:

N2O5 + H2O & 2H+ + 2NO-3

Los óxidos metálicos se disuelven en el agua para formar hidróxidos. Los óxidosmetálicos se llaman óxidos básicos o anhídridos de bases. Ejemplo:

Na2O + H2O &  2Na+ +2OH-

Los óxidos ácidos y básicos reaccionan en ausencia de agua para producir sales. No obstante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS