Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS Y BASES FUERTES
 
 
            De acuerdo con la teoría de Bronsted-Lowry, se define un ácido como una sustancia que puede donar un protón y una base como una sustancia que puede aceptar un protón.
 
[pic]
        ácido                                     base                                   base conjugada                                ácido conjugado                                                                                                  del ácido                                          de la base
 
 
            Los iones hidronio, H3O, y los iones hidróxido, -OH, son respectivamente, los ácidos y bases más fuertes que existen en soluciones acuosas.
 
           
NaOH (s)         +         H2O                             Na (ac)          +          -OH (ac)
 
ACIDOS Y BASESDEBILES
 
            En contraste con los ácidos fuertes, como el HCl y el H2SO4, el ácido acético es un ácido mucho más débil. Cuando el ácido acético se disuelve en agua, la reacción que se muestra a continuación no se lleva a cabo en forma completa.
 
[pic]
 
            Los experimentos muestran que en una solución 0.1 M a 25 ºC, sólo el 1 % de las moléculas del ácido acético transfierensus protones al agua. Como la reacción de disolución acuosa del ácido acético es un equilibrio, puede describírsela mediante una expresión para la constante de equilibrio
 
[pic]
 
            Para soluciones acuosas diluidas la concentración de agua es esencialmente constante (55 moles/lt), de manera que la expresión de la constante de equilibrio puede rescribirse en términos de una nuevaconstante, Ka, llamada constante de acidez.
 
[pic]
A 25ºC, la constante de acidez del ácido acético es 1.8  10-5.
 
            Para cualquier ácido disuelto en agua, pueden escribirse expresiones similares. Utilizando un ácido hipotético generalizado, HA, la reacción en agua es:
 
[pic]
 
[pic]
 
 
            Por esta razón, un valor alto de Ka significa que el ácido es un ácido fuerte yun valor pequeño de Ka significa que el ácido es débil. Si la constante de acidez es mayor de 10, a efectos prácticos, el ácido estará totalmente disociado en agua.
 
            La teoría de ácidos y bases fue ampliada enormemente por G.N. Lewis en 1923. Destruyendo lo que él llamo "el culto del protón", Lewis propuso que los ácidos podían definirse como receptores de pares de electrones y lasbases como donantes de pares de electrones. En la teoría de Lewis, el protón  no es el único ácido, sino también muchas otras partículas. Por ejemplo, el cloruro de aluminio y el triflururo de boro reaccionan con aminas en la misma forma que lo hace un protón.
 
[pic]
 
            En los ejemplos anteriores, el cloruro de aluminio y el triflururo de boro aceptan el par de electrones de laamina lo mismo que sucedería con un protón. Esto se debe  a que los átomos centrales de aluminio y boro sólo tienen un sexteto de electrones y por lo tanto son deficientes de electrones.
 
            Las bases son bastantes similares tanto en la teoría de Lewis como en la teoría de Bronsted-Lowry.
PH
El pH es una medida de laacidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo debase 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
[pic]
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno....
tracking img