Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Tec. 39
Jesús Reyes Heroles

Prof.: Fausto García Gallegos
Materia: Química

Alumna: Stephanie Greta Mercado Bravo
Grado y Grupo: 3ºB

Evidencia: 2
Titulo: ACIDOS Y BASES

ACIDOS Y BASES EN LA VIDA COTIDIANA

Los ácidos y bases se encuentran en nuestro entorno cotidiano los alimentos, los medicamentos, los productos de limpieza, y otros tantos son prueba de ello. Cuando sejunta un acido( agrio) y una base(amarga) se crea un sabor SALADO . El sabor DULCE debe tener una composición química de un tipo de ácidos y otro tipo básico.
Los ácidos y las bases son fundamentales para la economía , se dice que en un país es fuerte económicamente cuando la cantidad de ácidos y bases que produce es muy grande. Los alcaloides: Son bases naturales en determinadas plantasespecialmente en sus capsulas, hojas o semillas. Hay algunos alcaloides muy dañinos para el ser humano, pero otros le aportan beneficios. Por ejemplo los alcaloides opiáceos.
Algunas Bases Hidróxido de sodio (NaOH – Sosa cáustica) Es una base muy importante en la industria, se conoce como sosa cáustica, se utiliza en la fabricación de papel, jabones y refinación de petróleo, recuperación de caucho entreotras cosas. También se encuentra en los detergentes, limpiadores de hornos y sustancias destapa caños. El NaOH convierte las grasas en jabón. Es un eficaz limpiador.
Hidróxido de amonio (NH 4 OH)
Es lo que conocemos como amoniaco, a bajas temperaturas es un sólido blanco cristalino que se usa como limpiador de drenajes y hornos, también se aplica en la fabricación de jabón y productosquímicos.

Hidróxido de calcio ( Ca(OH) 2 )
Ablanda las aguas duras, ya que elimina los iones de calcio y magnesio, combate la sarna y limpia las heridas de las mascotas.

PROPOCITOS
Comprender todo lo relacionado con el concepto de ácidos y bases relacionados en todos los aspectos para su mejor uso.

OBJETIVO
Ser capaz de dividir las bases y los ácidos y llegar a reacciones barias mesclasquímicas y comprender el uso de los indicadores y proceso para el reconocimiento de las características de cada una de ellas.

Ácidos y bases en la tecnología

Neutralización e indicadores y formación de sales
Neutralización
Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido fuerte y una base fuerte de la cual se obtiene una sal y agua .
Las reacciones de neutralización son generalmenteexotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Generalmente la siguiente reacción ocurre:
Ácido + base -> sal + agua
Indicadores
Un indicador es una sustancia que siendo ácido o base produce un cambio físico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.
Los indicadoresmás usados son:
Indicador de pH
El PH Metro
El Papel Tornasol Azul o Rojo
Formación de sales
Las sales son compuestos que están formados por un metal (catión) más un radical (anión), que se obtiene de la disociación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se uneal radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el número de electrones presentes enel último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.

ACIDOS Y BASES EN LA SOCIEDAD

Equilibrio ácido-base:
Homeostasis acidobásica
* El pH de los líquidos corporales se conserva dentro de límites estrechos a pesar de la capacidad de los riñones para elaborar grandes cantidades de CO3H y la carga normal...
tracking img