Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las primeras clasificaciones de las sustancias se hicieron empleando los recursos más disponibles por los investigadores: sus sentidos, esto es, la vista, el tacto, el gusto.Robert Boyle en 1661 fue quien buscó características más allá de lo inmediato: análisis a la flama, análisis de manchas, de humos, de precipitados, acción de disolventes, peso específico, etc.; las baseslas identificaba por su tacto aceitoso y su capacidad para neutralizar los ácidos formando sustancias cristalinas. Los ácidos, en cambio, por la efervescencia que producían con los metales, y ambos,ácidos y bases, por que anulaban sus características al combinarse para dar lugar a una sustancia de gusto salado.

Con este proyecto queremos corroborar que hoy en día no hace falta utilizar lossentidos del ser humano para diferenciar un ácido de una base utilizando los materiales más simples que pueden incluso encontrarse en la cocina, además de averiguar el color de los indicadores para losácidos haciendo cambiar de color el agua resultante de ralladura de repollo morado.


Objetivo

Averiguar el color de los indicadores para los ácidos mediante alimentos utilizadosdiariamente en la cocina.

Material
• Repollo morado
• Jugo de limón
• Bicarbonato de sodio
• Cuatro vasos de precipitado
• Agitador


Instrucciones
1._ Para obtener el pigmento se necesitaprimero rallar el repollo, después de ello colocarlo en un vaso de precipitados con agua y agitarlo ocasionalmente.
2._Cuando el agua tome un fuerte color rojo, se vierte en otro vaso de precipitadosteniendo cuidado de que se eliminen lo más posible los sólidos.
3._En uno de los 2 vasos de precipitados verter jugo de limón junto con el agua del repollo, en el otro vaso sobrante colocarbicarbonato de sodio y el agua del repollo.
4._Anote las reacciones.

Reacciones y Conclusiones
El repollo morado contiene pigmentos llamados antocianinas que producen los colores azules y rojos...
tracking img