Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
QUÍMICA II
PRÁCTICA: ACIDEZ Y BASICIDAD
NOMBRE: LILIANA DÍAZ MARTÍNEZ
GRUPO: 211 A
PROFESOR: ALEJANDRO OLVERA

PRÁCTICA: “ACIDEZ Y BASCICIDAD”

INTRODUCCIÓN:
ÁCIDOS:
La palabra ácido proviene del latín acidus, que significa agrio. Fue empleada originalmente para referirse al vinagre, que era fabricado por fermentación desde lasprimeras c civilizaciones. Dejaban fermentar jugos de frutas, en especial el de la uva, con lo que obtenían vino, el cual contiene alcohol etílico. (Al dejar agriar el vino se formaba vinagre, una disolución acuosa diluida de ácido acético.)

-Algunas frutas como los limones contiene ÁCIDO CÍTRICO.
-El vinagre contiene ÁCIDO ACÉTICO.
-Ácidos minerales (SULFÚRICO, CLUORHÍDRICO Y NÍTRICO), son muycorrosivos.
-Las aspirinas contienen ÁCIDO ACETILSALICÍLICO.
-La vitamina C es el ÁCIDO ASCÓRBICO.

El ÁCIDO SULFÚRICO, por su volumen de producción es el más importante del mundo, uno de los compuestos químicos que primero se industrializaron en el siglo XVI, mediante el calentamiento de los minerales llamados “alumbre y vitriolo verde”. A través de él se obtienen otros ácidos minerales comoel nítrico y el clorhídrico. El proceso actual para obtener ácido sulfúrico es la combustión de azufre con oxígeno.

BASES:
Por otro lado las palabras base y álcali no son muy conocidas. Muchos productos de limpieza son bases, como por ejemplo los limpiadores con “amonio”, o la sosa caústica, usada para destapar cañerías obstruidas y para eliminar cochambre de las estufas.
ALCALI, provienedel árabe al-qaly, cuyo significado es “cenizas de plantas”,
La SOSA CAÚSTICA, es la base más IMPORTANTE, en la industria química, tanto este compuesto como la potasa caústica se fabrican desde el siglo XVI, mediante el proceso llamado “CAUSTIFICACIÓN”.Aprox. la mitad de la sosa caústica producida en todo el mundo se utiliza para la fabricación de productos químicos como el papel, polímero yjabones, entre otros.

“La mayoría de las reacciones químicas se llevan a cabo en el agua, de ahí la clasificación de los ácidos y bases de Arrehenius.”

FUERZA DE LOS ÁCIDOS:
Esta determinda por su capacidad para disociarse en iones en disolución acuosa, esto depende en gran parte del grado de ionicidad del enlace entre el átomo de H y el resto de la molécula. Se dice que un ácido es fuerte simás del 50% está disociado.

FUERZA DE LAS BASES:
Los Hidróxidos metálicos contienen iones OH-, en sus mallas cristalinas, luego todos son bases fuertes en potencia. La fuerza de los Hidróxidos está determinada por su solubilidad, así si es muy soluble en el agua es una base fuerte en cambio si no lo es se dice que es una base débil.

“Mientras más fuerte es un ácido más débil es su baseconjugada y mientras más débil es un ácido mapas fuerte es su base conjugada.”

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS, BASES Y SALES:
-Sin ellos no se podrían fabricar sustancias muy importantes como fertilizantes, pigmentos, sales, productos del petróleo, etc.
-Son indispensables en la agricultura. Muchas plantas requieren un medio ligeramente ácido para poder crecer.
-Ciertas sales fabricadas a partir dela roca fosfórica y el ácido sulfúrico, así como las sales de potasio y amonio son los principales componentes de fertilizantes.
-La acidez y la basicidad desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de ciertos sistemas químico, biológico y geológico.
-Algunos medicamentos como el ácido ascórbico y la penicilina son estables en medios ácidos pero no en los básicos.

SEGÚN ROBERTBOYLE:
Los ácidos son disoluciones que tienen sabor agrio, que producen efervescencia al ponerse en con ciertos metales como el zinc, “cambian de color con ciertos extractos vegetales (como el té negro), y a estos extractos les llamamos INDICADORES ÁCIDO-BASE, y pierden todas esta características cuando reaccionan con las bases.
Las bases se caracterizan porque sus disoluciones tienen un sabor...
tracking img