Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un ácido?
Un acido es una sustancia química de formula general HA (donde “H” es Hidrogeno y “A” y la otra parte es un “radical acido” ) que puede donar su hidrogeno como "protón" para receptores como el agua (H2O):

Fórmula general: HA + H2O ---> A- + H3O+

En esta reacción, los acidos aceptan electrones. Otra definición de acido es “una sustancia que puede aceptar un par deelectrones para formar un enlace covalente.

Existen varias definiciones de la fuerza del acido. Una de las definiciones mas ampliamente usadas en Química mide que tanto el acido puede donar sus “protones” al agua, esto se denomina el valor de pKa. Un valor positivo elevado de pKa indica un acido débil, mientras que un valor positivo bajo o negativo de pKa, indica un acido fuerte.

Los ácidos fuertes(con valor bajo o negativo de pKa) incluyen:
Ácido clorhídrico HCl
Ácido Sulfúrico H2SO4
Ácido Nítrico HNO3

Los ácidos débiles (con un valor positivo alto de pKa) incluyen:
Agua H2O
Ácido carbónico H2CO3 (de H2O + CO2)
Etanol (Álcool) CH3CH2OH

Existen también los "súper ácidos", que aceptan electrones mucho mas rápido que el ácido sulfúrico. Existen súper ácidos que disuelven elvidrio y la cera. Estos aon normalmente una mezcla de sustancias químicas, debido a que son tan reactivos no consiguen estar estables por mucho tiempo. Entre ellos estan:
Ácido Tri-fluoro-metano-sulfúrico (Tríflico) CF3SO3H
Ácido Fluoro-sulfúrico FSO3H
Estos dos ácidos son aproximadamente mil veces mas fuertes que el ácido sulfúrico.

Una base es cualquier sustancia que en disolución acuosaaporta iones OH- al medio.

La teoría de Brönsted y Lowry de ácidos y bases, formulada en 1923, dice que una base es aquella sustancia capaz de aceptar un protón (H+). Esta definición engloba la anterior: en el ejemplo anterior, el KOH al disociarse en disolución da iones OH-, que son los que actúan como base al poder aceptar un protón. Esta teoría también se puede aplicar en disolventes no acuosos.Lewis en 1923 amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque esta teoría no tendría repercusión hasta años más tarde. Según la teoría de Lewis una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones. El ion OH-, al igual que otros iones o moléculas como el NH3, H2O, etc., tienen un par de electrones no enlazantes, por lo que son bases. Todas las bases según la teoría deArrhenius o la de Brönsted y Lowry son a su vez bases de Lewis.

Ejemplos de bases de Arrehnius: NaOH, KOH, Al(OH)3.
Ejemplos de bases de Brönsted y Lowry: NH3, S2-, HS

eacciones ácido-base. Fuerza de ácidos y bases
Al disolver un ácido iónico en el agua sus moléculas se disocian en iones, uno de los cuales es el ion hidrógeno o protón (H+). Según el tipo de ácido, sus moléculas se disociaránen más o menos cantidad de forma que producirán más o menos protones. A ello se deben las distintas fuerzas de los ácidos. Idéntica situación se da con las bases.
Fuerza de los ácidos
Se denominan ácidos fuertes a aquellos cuyas moléculas están disociadas en su casi totalidad al disolverse en el agua. Es el caso del ácido clorhídrico:
HCl  Cl- + H+
En la reacción se pone sólo una flecha haciala derecha para indicar que el equilibrio está tan desplazado a la derecha que prácticamente no existe la reacción inversa:
Cl- + H+  HCl
Por tanto, al no existir prácticamente la reacción inversa, en la disolución sólo se hallan los iones.
Otros ácidos, como el cítrico o el acético, se disocian según la ecuación:

Estos ácidos no tienen sus moléculas del todo disociadas, por lo que en ladisolución coexistirán las moléculas de ácido acético (CH3?COOH), con los iones acetato (CH3?COO-) y los protones (H+). Para escribir la reacción se utilizan dos flechas.
La fuerza de los ácidos varía con el grado de disociación de las moléculas al disolverse. Los ácidos que tienen un grado de disociación bajo reciben el nombre de ácidos débiles.
Los ácidos fuertes tienen prácticamente todas...
tracking img