acidos y bases

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Actividad N° 1
Ácidos y Bases
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Propiedades de los ácidosTienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en lanaranja y el limón.
Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
-Son corrosivos.
-Producen quemaduras de la piel.
-Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
-Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
-Reaccionan con bases para formar una sal más agua.
-Reaccionancon óxidos metálicos para formar una sal más agua.
Las bases también pueden dividirse en fuertes (NaOH, KOH, Ca (OH)2, etc.) y débiles (NH3, trimetilamina, anilina, etc.). Las primeras se disocian completamente en solución. Al igual que para ácidos débiles, las constantes de disociación de las bases débiles (KB) reflejan el grado de ionización.

Una generalización útil acerca de las fuerzasrelativas de los pares ácido-base es que si un ácido es fuerte, su base conjugada es débil y, para las bases, si una sustancia es una base fuerte, su ácido conjugado es débil.

Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero adiferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones.
Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par .









ACTIVIDAD 2°:

Ácidos orgánicos:
Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenadosderivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple.

1.-ácido fórmico ó metanoico: H-COOH
2.-ácido etanoico ó acético: CH3-COOH
3.-ácido propanoico: CH3-CH2-COOH
4.-ácido butanoico: CH3-CH2-CH2-COOH
5.-ácidopentanoico: CH3-CH2-CH2-CH2-COOH


Ácidos inorgánicos:
Un ácido inorgánico (o ácido mineral) es un ácido derivado de uno o más compuestos inorgánicos, y todos los ácidos inorgánicos forman iones hidrógeno e iones de base conjugada cuando se disuelve en agua. Estos ácidos no tienen carbono en su composición en contraposición a los ácidos orgánicos que si tienen.
1.-Agua
2.-Bióxido de carbono3.-Cloruro de sodio
4.-Nitrato de amonio
5.-Óxido ferroso

Actividad No. 3
Ácidos:
Ácido acético se encuentra en el vinagre.
Acido ascórbico, también conocido como vitamina C
Acido bórico, es usado como antiséptico, insecticida
Acido cítrico está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja, es un buen conservante y antioxidante natural que seañade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales enlatadas.
La nicotina mida y el ácido nicotínico se encuentran abundantemente en la naturaleza. Hay una predominancia de ácido nicotínico en las plantas, mientras que en los animales predomina la nicotina mida. Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes sin grasa,la fruta seca y las legumbres. También se le encuentra en la lúcuma. El triptófano, precursor de la niacina, se encuentra abundantemente en la carne, la leche y los huevos.
Vitamina B5 o ácido pantoténico. Se encuentra en la mayoría de los alimentos, sobre todo en huevos de ave y de pescado, hígado, riñón, lácteos y levadura. Fuentes de origen vegetal: Calabaza, cacahuetes, levadura de cerveza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS