Acidos y bases

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
ACIDOS, BASES Y ECUACIONES IONICAS
Los ácidos y las bases son sustancias muy comunes en nuestra vida diaria, muchos de los alimentos que usted consume son ácidos pero su sangre es ligeramente básica si el equilibrio ácido-base en la sangre cambiara en cualquier dirección ocasionara la muerte la tabla 15.1 enumera algunas sustancias comunes y su ingrediente acido o básico,
Elcapítulo 7 se vieron los términos ácido y base durante el estudio de nomenclatura, en el capítulo 9, se estudió la reacción de un ácido con una base como un ejemplo de reacción de neutralización. En este capítulo definiremos más explícitamente lo que es un ácido y una base y examinaremos sus propiedades con mayores detalles. Después de analizar esto, veremos cómo se escribe las ecuacionesiónicas.
PROPIEDADES Y DEFINICIONES DE LOS ACIDOS Y LAS BASES
A principios del siglo xxvii, los químicos empezaron a darse cuenta que las sustancias que llamamos ácidos y bases tienen ciertas propiedades características. Por ejemplo los ácidos
Tiene sabor agrio cuando se disuelve en agua. Los frutos críticos (limones limas y similares) tienen sabor agrio por el ácido cítrico quecontienen. Los pepinillos son agrios por el vinagre (ácido acético) que está presente. La leche agria contiene ácido láctico.
El papel tornasol azul lo cambian a color rojo. El papel litmus o tornasol es un indicador se caracteriza por cambiar el color al variar la concentración de iones hidronio en la disolución, es decir cambiar el PH. El papel tornasol es el indicador mejor conocido.Neutralizan las bases. Los ácidos reaccionan con las bases, como mencionamos en la sección 9.11.

POR EL CONTARIO LAS BASES
Tiene un sabor amargo cuando se disuelve en agua. La leche de magnesia (Mg (OH) tiene un sabor amargo que se disimula a veces con el sabor a menta
Consistencia jabonosa o res balizada al tacto cuando se disuelve en agua.
El papel tornasol rojo locambian a color azul.
Neutralizan los ácidos
Aunque estas propiedades son utiles para ayudarnos a reconocer si las sustancias son acidas o basicas es preferible definir estas sutancias de acuerdo con sus propiedades quimicas.
DEFINICION DE ARHENIUS
Uno de los primeros intentos por dar una definicion fue hecho por svante august rahenius (1859-1927), quimico fisico sueco. En 1884,arrhenius propuso definiciones de los acidos y las bases que estaban relacionadas con los iones que unos y otras liberan cuando se disuelven en agua. Deacuerdo con esta definicion, los ejemplos comunes de los acidos incluyen el acido nitrico (HNO) y el acido acetico (HC2H302). Por el contrario. Arreheninus definio una base como una sustancia que libera iones hidroxido (OH-) cuandose disuelve en agua. Los ejemplos comunes de bases son el hidroxido de sodio (NaOH) y el hidroxido de calcio (Ca(OH)2.
Deacuerdo con la definicio Arrhenius, las bases son compuestos ionicos que se forman con un caticon y uno o mas iones hidroxido. Cuando se disuelve la base en agua, los iones se liberan para producir ione s hidroxido en disolucion. En contraste , los acidos soncompuestos covalentes que no contienen iones hidrogeno. Los acidos liberan iones hidrorgeno en la disolucion debido a un rompimiento de un en enlace covalente entre un hidrogeno y algun otro atomo. El ion hidrogeno se asocia luego con als moleculas de agua para formar lo que se conoce como un ion hidrogeno se asocia luego con las moleculas de agua para formar lo ques se conoce comoun ion hidrogeno acuoso o ion hidronio . a este ion se designa por lo comun como H+(ac) o H3o+. estos terminos se utilizan para describir los iones hidrogeno producidos por un acido en disolucion acuosa. La naturaleza opuesta de los acidos iones y las bases es la razon por la que estas sustancias se neutralizan entre si.
EJERCICIO DE ESTUDIO 15.1
Clasifiqeu cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS