Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS Y BASES
OBJETIVO PARTICULAR.- Conocer los conceptos de ácidos y bases para una mejor comprensión de las reacciones químicas.

OBJETIVO PARTICULAR.- Conocer los conceptos de ácidos y bases para una mejor comprensión de las reacciones químicas.

TEORÍAS ÁCIDO-BASE

OBJETIVO ESPECÌFICO: de acuerdo con estas teorías, comprender los diferentes conceptos de ácido y de base.Hace muchos siglos, los químicos definieron los ácidos y las bases según las propiedades de sus soluciones acuosas.
Acido es una sustancia que en solución acuosa posee sabor agrio, tiñe de rojo el papel tornasol azul, reacciona con los metales activos con desprendimiento de hidrógeno y neutraliza las bases.
Base es una sustancia que en solución acuosa posee un sabor amargo, tiñe de azulel papel tornasol rojo, tiene aspecto jabonoso y neutraliza los ácidos.
Ahora bien, si estudiamos los ácidos y las bases tomando en cuenta las disociaciones electrolíticas, ¿qué tipo de enlace presentan las sustancias al estar en solución acuosa? Si presentan una ionización o una disociación, tendremos un concepto más amplio de lo que es un ácido y una base.
Disociación es laseparación de iones que existen en una sustancia que presenta enlace iónico, cuando se encuentra en solución acuosa:

K+ Cl- aq K+1 CL-1

Ionización es la formación de iones de las sustancias que presentan enlaces covalentes, al encontrarse en solución acuosa.

H Cl aq H+ + Cl-

Constante de ionización o de disociación (Ki) es la constante deequilibrio de una disociación iónica, y es igual al producto de las concentraciones iónicas entre la concentración de la sustancia sin disociar. Las constantes de ionización varían con la temperatura.

Las teorías acido- base más importantes son:

Teoría de Arrhenius, del químico Svante Arrhenius, para quien un ácido es toda sustancia que en solución acuosa produce iones hidronio (H3O) oiones hidrogeno (H), y la base es toda sustancia que en solución acuosa produce iones oxhidrilo o hidroxilo (OH).

Ejemplos:

H X aq H+ + X-
Ácido ion
HidrógenoLos iones H+ producidos se asocian inmediatamente con moléculas de agua, formando iones hidronio.

H+ + H2O H3O+

M+ + OH- aq M+ + OH-Ion oxhidrilo

NaOH aq Na+ + OH-

Teoría de Bronsted-Lowry. En 1923, J.N.Bronsted (en Dinamarca) y J.M. Lowry (en Inglaterra) establecieron que una reacción acido-base implica una transferencia de protones, por lo que definieron al acido como una especieque dona un protón (H), y a la base como una especie que acepta un protón (H).
Esta teoría también se denomina intercambio protónico.

Ejemplos:
Ácido H+ + base

HClH+ + Cl-

H3O+ H+ + H2O

H2O+ H+ + OH-...
tracking img