Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y bases.
Investigación.

Muchos químicos intentaron responder a una pregunta: “¿Qué es un ácido?” No fue sino hasta 100 años más tarde que se tuvo una buena respuesta y esto es gracias a tres químicos que se dedicaban a la búsqueda una mejor contribución a la ciencia.

2010
Rojas Fierro Eulises

14/06/2010

INTRODUCCION
En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateurRobert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:
* Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.
* Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y sevuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.
Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.

Desde muy antiguo se sabe que pueden formarse dos grandes grupos de sustancias:
Uno que tiene propiedades ácidas y otro con propiedades básicaso alcalinas.
La palabra ácido proviene del latín acetum que quiere decir vinagre.
Alcalino deriva de la palabra árabe alkali que significa ceniza.

Estas propiedades son opuestas y, cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas, ambas se anulan entre sí, resultando de la mezcla nuevas sustancias que serán ácidas, básicas o neutras), dependiendo de la fuerza relativa de las sustancias departida.

Vas a hacer una serie de experimentos que te permitirán comprobar qué sustancias o mezclas que utilizas corrientemente tienen propiedades ácidas y cuáles básicas.

Todos los recipientes o útiles que utilices deben estar perfectamente limpios y debes asegurarte de que al final de tu trabajo queden exactamente igual de limpios. No es concebible un buen trabajo de experimentación químicasin mantener un riguroso orden y una escrupulosa limpieza.

El sitio donde trabajes debe ser de fácil limpieza, debes tener siempre a mano un trapo para recoger los líquidos que puedan derramarse.

Los ácidos y las bases producen distintas reacciones:

El color que tienen muchas flores, plantas o frutas es debido a que producen unas sustancias con la propiedad de estar coloreadas.Precisamente, estas sustancias son capaces de cambiar su color si se encuentran en presencia de un ácido o una base. Por ello se llaman "indicadores", porque indican, mediante el cambio de color, si están en contacto con un ácido o una base.
Para tus experimentos sobre ácidos y bases utilizarás el color de las ciruelas negras, de la col lombarda o de frutos y bayas de color azul, morado o negro.
Los ácidostienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.
Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que,generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOH ! 2H2O + Na2SO4

PRIMERAS TEORÍAS
 
Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian enpartículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base...
tracking img