Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADOR DE LOGRO: Identificar ácidos y bases en distintas soluciones.
INTRODUCCION:
Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido ybase ha evolucionado a lo largo del desarrollo de la química. Una primera definición de estos compuestos fue dada por Arrhenius:
Ácido: Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones H+
Base:Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones OH—

El criterio limitaba las reacciones ácido-base a sistemas en los que el agua fuese el disolvente; además no explicaba el carácter ácido obásico de muchas sustancias que no son compuestos hidrogenados o hidroxilados. Una nueva definición de estos términos, más general y que permitía establecer una comparación entre las fuerzas de los mismosfue dada por Brönsted y Lowry independientemente en 1923.

Ácido: Sustancia capaz de ceder protones
Base: Sustancia capaz de aceptar protones

Una definición más amplia fue dada por Lewis,también en 1923. Según este científico, ácido es una especie con un orbital vacante, capaz de aceptar un par de electrones, y base es una especie que puede donar un par electrónico para formar un enlacecovalente coordinado. Esta definición es más general y permite clasificar como ácidos o bases muchas sustancias que no quedan incluidas en las anteriores definiciones. No obstante, para sistemasacuosos se emplea normalmente la definición de Brönsted-Lowry.

Concepto de pH
Una de las propiedades más importantes de una disolución acuosa es su concentración en ion hidrógeno, que se representapor H+ o H3 O+ . Este ion ejerce un gran efecto sobre la solubilidad de muchas especies inorgánicas y orgánicas, sobre la naturaleza de especies y complejos catiónicos presentes en una disolución, ysobre la velocidad de muchas reacciones químicas llevadas a cabo en este medio.

Medida del pH
a) Mediante indicadores. Un indicador ácido-base es, en general, un ácido débil o una base débil...
tracking img