ACIDOS Y BASES

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
ACIDOS Y BASES: FUERTES Y DEBILES
Seguro que sabes que el salfumán (disolución de HCl bastante concentrada) es un ácido peligroso, mientras que el zumo de limón no, a pesar de ser también ácido: elHCl es un ácido fuerte mientras que el ácido cítrico es un ácido débil. Lo mismo sucede con las sustancias básicas: la sosa cáustica (hidróxido de sodio) es una base fuerte, mientras que el amoniacoes una base débil.
¿Qué significado tienen las palabras fuerte y débil referidas a un ácido o a una base? ¿Cómo se puede medir la fuerza de un ácido o una base?
De forma cualitativa y según la teoríade Arrhenius, un ácido o una base es fuerte cuando en disolución acuosa se encuentra totalmente disociado, mientras que es débil si el grado de disociación es pequeño.
De manera análoga, en la teoríade Brönsted-Lowry un ácido será fuerte cuando muestre una gran tendencia a ceder un protón, mientras que una base fuerte presentará una gran tendencia a aceptar un protón.
Si consideras un parácido-base cualquiera ácido ↔ base + protón (HA ↔ A- + H+) y el ácido es un ácido fuerte al tener mucha tendencia a ceder un protón, necesariamente su base conjugada deberá tener poca tendencia a captarprotones, por lo que será una base débil. Recíprocamente, si el ácido se comporta como un ácido débil, su base conjugada deberá tener mucha tendencia a captar protones, por lo que será una base fuerte.En realidad, cuando un ácido cede protones lo hace a una base (distinta de la propia conjugada), y la tendencia del ácido a ceder protones depende de la naturaleza de esta base. Por esta razón elácido ácetico es un ácido débil frente al agua y un ácido fuerte frente al OH-.
Ácidos y bases fuertes comunes

Ácidos fuertes:
HCl ácido clórihidico
HNO 3 ácido nítrico
H 2 SO 4 ácido sulfúricoBases fuertes:
NaOH hidróxido de sodio
KOH hidróxido de potasio
Ca(OH) 2 hidróxido de calcio



DISOCIACION
ACIDOS FUERTES:
Los ácidos en solución acuosa (disuletos en agua) liberan iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS