Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de ácidos y bases:

Ácidos:
▪ Tienen sabor agrio
▪ Conducen la corriente eléctrica, es decir, son electrolitos.
▪ Enrojecen determinados pigmentos vegetales, comola tintura tornasol o decoloran el repollo morado, es decir, cambian el papel tornasol de azul a rojo.
▪ Reaccionan con algunos metales como el magnesio y el zinc liberando Hidrógeno Gaseoso (H2)▪ Reaccionan con las bases formando sustancias de propiedades diferentes, las sales.
▪ Tienen un pH menor a 7.

Bases:

▪ Tienen un sabor amargo y son jabonosas al tacto
▪ Conducen lacorriente eléctrica, es decir, son electrolitos.
▪ En contacto con el papel tornasol se torna azul.
▪ Reaccionan con los ácidos formando sustancias de propiedades diferentes, las sales.▪ Tienen un pH mayor que 7.

Definición de Arrhenius:

La primitiva definición de Arrhenius señalaba que ácido es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar iones H+ (protones)mientras que base es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar lugar a iones OH".

Definición de Brönsted-Lowry:
En 1923, de manera independiente, Brönsted y Lowry propusieronque los ácidos son aquellas sustancias donadoras de protones y las bases las que aceptan protones. En disolución acuosa esta definición es prácticamente idéntica a la de Arrhenius sobre protones ehidróxidos:
2 H2O  [pic] H3O+  +  OH¯

ácido +  base  [pic] producto de neutralización

[pic]

Reacción de Neutralización:

Es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacciónparticipan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puededecir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son...
tracking img