Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER A LOS DEMÁS: CINCO LEYES
El conocimiento que tenemos de los demás está en relación directa con el interés y necesidad de profundizar en su forma de ser.
Primera ley: "Cuanto menor es nuestra dependencia e interés por una persona, tanto mayor el peligro de evaluarla de manera equivocada". La motivación es importante a la hora de conocer a los demás. Sin embargo, por sí sola no basta. Laimagen de otra persona se apoya fundamentalmente en la conjunción de la apariencia y la forma de hablar.
Segunda ley: "La imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar, casi a partes iguales".
El tercer factor que interviene en la formación de la imagen de otra persona es la experiencia previa que pudiéramos tener de ella.Tercera ley: "Guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella".
Cuarta ley: "Todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes". Es lo que denominamos estereotipos. A partir de estos rasgos dominantes, tenemos tendencia a realizar un juicio global (generalización).
Un estereotipo viene a serun dibujo completo de la otra persona que realizamos a partir de observarle unos pocos rasgos. Un hombre con gafas y mirada huidiza puede evocarnos el estereotipo de sabio despistado. Una vez se produce esta identificación personal (estereotipo), creemos conocerla y creemos poder predecir su conducta ante determinadas situaciones.
Quinta ley: "La imagen que tenemos de las otras personas estásiempre influida por los intereses del grupo y el papel que desempeña dicha persona en el grupo".
A la hora de conocer a alguien podemos analizarlo por estereotipos o bien por ejes. La valoración por estereotipos pasaría por estos tres pasos:
 Clasifica por rasgos sobresalientes.
 Hace una previsión de lo que se puede esperar de la persona juzgada, como actuará en tales circunstancias,etc...
 Otorga un valor global, una especie de nota o calificación mediante la cual se la considera de manera positiva o negativa para determinadas funciones sociales.
¿Cómo sería una valoración por ejes? El conocimiento por ejes es un proceso aprendido por el que analizamos a una persona por áreas concretas, cada una de ellas independiente de las demás. Con esta valoración, se pretende describira la persona es relación a su personalidad, capacidad intelectual, conductas y resultados obtenidos.
Este conocimiento suele hacerse:
* Mediante tests psicológicos, sobre todo para valorar inteligencia y otras habilidades.
* Mediante entrevistas semiestructuradas para valorar personalidad, actitudes.
* Mediante una revisión del Curriculum Vitae y otras actividades profesionales dela persona.
Para ser algo más minuciosos, las diferencias entre una y otra forma de conocer a los demás serían:
 Un estereotipo es un común denominador, una manera de simplificar a los demás creyendo que se adaptan a lo que uno entiende por gitano, sabio despistado o yuppie. Un estereotipo supone, también, una valoración global del individuo, una nota por la que decidimos si está en lafranja de aprobado, neutro o suspendido. En cambio, el conocimiento por ejes separa diferentes características del individuo, evitando que unos rasgos influyan sobre el área enjuiciada: inteligencia, carácter, habilidad manual, etc...no se contaminan mutuamente. Una persona puede ser inteligente pero con una personalidad inadecuada para tratar al público.
 El estereotipo intenta predecir elcomportamiento global de un sujeto en situaciones muy variadas. El conocimiento por ejes mide capacidades concretas y no hace predicciones más allá de funciones igualmente concretas.
 Diversas circunstancias influyen en el proceso de formarnos una imagen estereotipada de los demás: lugar, momento, intereses personales, influencia de las opiniones de los demás, etc. En cambio, el conocimiento por...
tracking img