Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos.
Acido.- es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
* Base.- En química:
* las bases nitrogenadas son sustancias de compuestos heterocíclicos aromáticos;
* una sustancia que puede aceptar protones (H+) sedenomina base. También se le puede denominar como la contraparte del ácido;
pH.- El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. =hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
pOH.- Se dice que el (pOH) se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidróxido:

Escala de pH.- La escala del pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH  es 7, aquí hay un equilibrio entrela acidez y alcalinidad. Dicha solución seria neutral.
Los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es por eso que el valor del pH de 6 es 10 veces más acídico que un pH con un valor de 7, pero un pH de 5 es 100 veces mas acídico que un pH de 7. De otra forma el valor del pH de 8 es 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, pero un pH de 9 es 100 veces mas alcalino que un pH de7.

Indicador pH.- Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie.
Neutralización.- Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácidoy una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
Lasreacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

Los antiácidos.
Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal.[2] Es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan elvalor del pH en el estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede subir a cerca de 2), o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago.
El mecanismo genérico de cualquier antiácido en el estómago es el que sigue:
HCl (ácido gástrico) + Antiácido (base débil) → H2O + CO2 + sales

algunas de las reacciones más conocidas deneutralización con antiácidos, como pueder ser el hidróxido de aluminio, en el que se puede ver como la ecuación química se produce según:
3 HCl + Al (OH)3 → AlCl3 + 3 H2O

La reacción del bicarbonato sódico es conocida por liberar ciertas cantidades de CO2 que finalmente se disipan en forma de un suave eructo tras su ingestión:
NaHCO3 + HCl → NaCl + CO2 + H2O
Clasifican.- Los antiacidos se puedenclasificar según su poder neutralizante en dos grupos:
* Los antiácidos fuertes: Dentro de este grupo se encuentran el bicarbonato de sodio el óxido de magnesio y el carbonato de calcio.
* Los antiácidos débiles: Se encuentran diversas preparaciones que contienen aluminio como gel (hidróxido de aluminio).
Acciones positivas y negativas de algunos antiácidos.
Antiax (antiacido,...
tracking img