Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Ácidos



Ácidos

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como uncompuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimas hay un cambioen el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.






Ácidos clorhídricos

El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marinaen América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficientepara matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la microbiota gastrointestinal, además de la destrucción de los tejidos gastrointestinales).





Ácido bromhídrico

El ácido bromhídrico o bromuro de hidrógeno, en disolución acuosa es un ácido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivo: altamente irritante para los ojos y para lapiel. Es la solución acuosa del gas bromuro de hidrógeno. Tiene un Ka igual a -9, lo que lo hace un ácido más fuerte que el ácido clorhídrico y menos fuerte que el yoduro de hidrógeno. Es uno de los ácidos minerales más fuertes conocidos, reacciona violentamente con oxidantes fuertes—como nitratos o cloratos— y muchos compuestos orgánicos, originando peligro de incendio y explosión. Ataca a muchosmetales formando gas inflamable de hidrógeno.











Yoduro de hidrógeno

El yoduro de hidrógeno (HI) es una molécula diatómica, este se encuentra como un gas incoloro bajo condiciones normales. A las soluciones acuosas producidas con yoduro de hidrógeno se les conoce como ácido yodhídrico, éste es un ácido fuerte. Ambos son interconvertibles. El HI es utilizado en la químicaorgánica e inorgánica como una de las principales fuentes de yodo y como agente reductor.











Ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmulaquímica es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes pasos:
1. Formación del óxido ácido:
2. Formulación: Cl2+O2 → Cl+1 O-2
3. Cruce de valencias o estado de oxidación:
Cl2+O2 → Cl+12 O-21
El 1 que tiene el cloro no es necesario escribirlo, quedando: Cl2O.
Resultado: Cl2O
1. Formación del ácido:
2. Formulación: Cl2O + H2O →
3. Formación del ácido: Cl2O + H2O → H2Cl2O2
Como laatomicidad es igual se simplifica (H2Cl2O2) y se obtiene por resultado: HClO
Puede describirse químicamente es un ion no disociado del cloro dependiente del oxigeno, altamente inestable y altamente reactivo. Por ser uno de los ácidos hipohalogenados más fuertes, es también uno de los más poderosos oxidantes entre los oxácidos clorados y es el responsable directo de la acción bactericida de los...
tracking img