Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánto cuesta un voto?
Comprar sufragios no es algo nuevo. Detrás de esto hay una estrategia financiera en la que se calculan costos y beneficios.

POR EDUARDO FLORES - Viernes 24 de agosto de2012
0comentarios arrow

Entregar dinero a cambio de votos o favores políticos no es algo nuevo, o exclusivo de la cultura mexicana.

Existen casos documentados desde la antigua Roma, en dondelos candidatos con más dinero contrataban a “intérpretes” políticos, que se encargaban de reunir a los votantes de las localidades y llevarlos a votar el día de la elección.

En respuesta, en el año67 antes de cristo, una ley hizo ilegal la “trata” de votantes.

Y a lo largo y ancho del mundo, siglos después, el acto de pagar por votos sigue vigente.

¿Jabón o un colchón?


Los casos yregalos documentados varían desde barras de jabón en la República Democrática del Congo, hasta colchones o dinero en efectivo en Argentina.

En las pasadas elecciones de México, el MovimientoProgresista ha presentado pruebas, unas más creíbles que otras, de acciones parecidas por parte del PRI.

Sin embargo, sin negar o aceptar la existencia de estos casos, la evidencia empírica sugiere que nisiquiera es una estrategia costo-efectiva, es decir, que comprar por votos obedece más a una estrategia de seguro que como una inversión redituable.

En un ensayo, el académico Alberto Simpser, dela Universidad de Chicago, propone cuantificar con pesos lo que sucedió en las últimas elecciones en México.

Para contemplar este costo, se deben tomar en consideración varios factores, como escribeSimpser: el costo de cada voto, es decir la transferencia monetaria en sí; la eficiencia de cada pago en proveer un voto; la diferencia de votos necesarios para ganar la elección y, finalmente, otroscostos adicionales, como la planeación, organización y mantener presencia en áreas rurales.

Para cuantificar el costo, uno de los factores más importantes es la efectividad.

Es decir, el...
tracking img