Acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS

DEFINICIÓN
* Los  ácidos nucleicos  son Biomolèculas orgánicas pentarias , compuesta de cinco elementos químicos (CHONP).
* Polímeros formados por la repeticiónde monómeros llamados nucleótidos, están unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Descubrimiento
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher ( bioquímico suizo), quien en elaño 1869 a partir de glóbulos blancos de secreción purulenta aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick se encargaron de descubrir el diseño del ADN.
FUNCIONES:
Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:
- Duplicación del ADN
- Expresión delmensaje genético:
- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros
- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteínas.
- Energética. El ADP (adenosin trifosfato) contieneun grupo fosfato (P) de alta energía y es precursor de alta energía. El ADP puede aceptar un fosfato de alta energía y formar un ATP siempre y cuando se disponga de las enzimas adecuadas.
* El ATPes la principal molecula que utiliza la celula para sus reacciones que requiere de energía como el transporte activo y en masa que realiza la membrana citoplasmática, el movimiento ameboideo, lasíntesis de glucógeno, la divison celular.
- Función de mensajeros químicos: el AMP cíclico es un nucleótido que se forma a partir de la hidrólisis del ATP ( es un compuesto intermediario intracelular otambién llamado segundo mensajero a través del cual actúan numerosas hormonas).

COMPOSICION DEL NUCLEOTIDO
son los monomeros,unidadesmoleculares de los acidos nucleicos, resultan de la union deuna pentosa un acido fosforicomediante enlace ester en esta union se libera una molecula de agua ,puede producirse en cualquiera de los grupos hidroxilos libres de la pentosa per como regla...
tracking img