Acidos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014



Uso e importancia en la industria de: ácidos, bases y sales

Ciencias: Profa. Lorena Ayala

31/07/2014

Melissa Medina 10°



Introducción

En el presente trabajo se ha recopilado información que nos permite entender la importancia de cómo los ácidos, las bases y sales son utilizadas como componentes esenciales en la fabricación de una infinidad de productos en la industria,y por ende nos encontramos en constante contacto con ellos.



















Objetivo General

Conocer la importancia de los ácidos, bases y sales en la industria.

Objetivos específicos

Investigar los conceptos de ácidos, bases y sales
Ilustrar la composición química de ácidos, bases y sales
Conocer la aplicación en la industria de ácidos, bases y salesMarco Teórico

Ácidos
Un ácido es considerado como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura (pH menor que siete). La fuerza de un ácido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protón. En contraste, un ácido débil se disocia sólo parcialmente y, en el equilibrio, existenen la solución tanto el ácido como su base conjugada. Los usos de los ácidos pueden ser variados, según su fuerza.
Un ejemplo es el ácido nítrico que es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así comofertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.
Aplicaciones:
Como agente nitrante en la fabricación deexplosivos.
En la fabricación de abonos.
El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino.

El ácido sulfúrico es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidacióncon óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos,tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final.
En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricarmateriales fertilizantes. En el procesado de metales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.
Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles ycuero.
En cuanto a los usos directos, probablemente el uso más importante es el sulfuro que se incorpora a través de la sulfonación orgánica, particularmente en la producción de detergentes. Un producto común que contiene ácido sulfúrico son las baterías, aunque la cantidad que contienen es muy pequeña.

Ácido clorhídrico: Llamado así por su extracción a partir de sal marina en América. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS