Acidosis diagrama de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expected PaCO2 = (1.5 X [HCO3 -]) + 8 ± 2

VALORES NORMALES DE GASOMETRIA ARTERIAL
pH 7.35-.7.45
PaO2 80-100 mmHg
PaC02 35-45 mmHg
Sat 02 95-100%
HCO3 22-26 mEq/l

EQUILIBRIO ACIDO-BASE.
La principal función del sistema cardiorrespiratorio, como hemos visto, es suministrar a cada célula del organismo un flujo de sangre en cantidad y calidad apropiadas para que se puedan vivir encondiciones ideales. Esto se logra proporcionando materiales esenciales y retirando los productos nocivos, uno de los principales es el CO2, que es transportado por la sangre venosa y eliminado su exceso a través de los pulmones. El CO2 al unirse con el agua forma el ácido carbónico, según la fórmula:
CO2 + H2O = H2CO3, ACIDO CARBONICO.
Los dos órganos capaces de eliminar ácidos que en exceso sonnocivos para el organismo, son el pulmón, que elimina ácidos volátiles como el CO2 del ácido carbónico, y el riñón que se encarga de eliminar ácidos no volátiles. Cuantitativamente el pulmón es el que mayor importancia tiene, puesto que puede llegar a eliminar hasta 13.000 mEq/día, mientras que el riñón sólo alcanza a eliminar de 40 a 80 mEq/día.
El pH se puede definir como el resultado de larelación existente en un líquido entre la concentraciones de ácidos y de bases o álcalis que se encuentran en el mismo. En un intento de simplificar este concepto podemos representar un quebrado en el que el numerador se representen las bases o álcalis cuyo principal exponente es el bicarbonato (HCO3), y en el denominador se representen los ácidos como CO2. El resultado de esta división se denominapH, siendo su valor normal en sangre de 7.35-7.45.
HCO3 / CO2 = pH = 7.35-7.45.
Luego, el organismo tenderá a conservar este equilibrio, eliminando la cantidad necesaria de ácidos o bases para que el resultado de esta relación sea normal y constante. Si resumimos más esto podemos cambiar los numeradores y denominadores de la anterior ecuación por los principales órganos encargados de sueliminación, en cuyo caso nos queda:
RIÑON / PULMON = pH = 7.35-7.45.
Si el pH aumenta por encima de 7.45 se dice que es un pH alcalino y el enfermo presenta una alcalosis. Si por el contrario disminuye por debajo de 7.35 se dice que es un pH ácido y el paciente presenta una acidosis.
Si la alteración es debida al numerador se la denomina acidosis o alcalosis metabólica, cuando estos cambios sean causadel denominador la llamaremos respiratoria.

ACIDOSIS METABOLICA.
Cuando el numerador disminuye, por un descenso del nivel de HCO3, el resultado de la división, es decir el pH disminuirá también, y nos encontramos en una situación de acidosis (pH < 7.35).
HCO3 / CO2 = pH < 7.35
El organismo tiende a volver el pH a un valor normal para lo que intenta disminuir el denominador,aumentando el nivel de ventilación (hiperventilando) y así descender el CO2, llevando la ecuación de nuevo a un equilibrio, situación llamada acidosis metabólica compensada.
Las alteraciones en la analítica son:
* pH < 7.35.
* HCO3 < 22 mEq/l.
* PaCO2 < 35 mmHg (si hay compensación).
Son posibles causas:
* Pérdida de bicarbonato por diarrea.
* Producción excesiva deácidos orgánicos por enfermedades hepáticas, alteraciones endocrinas, shock o intoxicación por fármacos.
* Excreción inadecuada de ácidos por enfermedad renal.
Los signos más frecuentes son respiración rápida y profunda, aliento con olor a frutas, cansancio, cefalea, abotargamiento, nauseas, vómitos y coma en su más grave expresión.

ALCALOSIS METABOLICA.
Si es el numerador el que aumentase producirá un aumento del pH, o sea una alcalosis, y al ser producida por un aumento de las bases o HCO3 se llamará metabólica.
HCO3 / CO2 = pH > 7.45
El organismo para compensar producirá una hipoventilación para aumentar el nivel de CO2, llevando el pH a un valor normal.
Las alteraciones analíticas son:
* pH > 7.45.
* HCO3 > 26 mEq/l.
* PaCO2 > 45 mmHg (si...
tracking img