Acidosis lactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis láctica
DEFINICION:
La acidosis láctica grave se define como una acidosis metabólica con hiato aniónico aumentado (≥ 10), cuyo valor normal debería ser menor de 7 a 9 mmol/l, y a una concentración de lactato en plasma > 5.0 mmol/l (valor normal: 0.4 a 1.2 mmol/l). La elevación patológica de hidrogeniones y de lactato puede ser consecuencia de la sobreproducción o del retraso en elaclaramiento del lactato, o de una combinación de ambos.
Se presenta cuando el ACIDO LACTICO, que es producido cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado.
El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato El ácido ℓ-láctico se produce a partir del piruvato a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) enprocesos de fermentación. El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso.
El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares)sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Bajo estas condiciones la piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a acetil~CoA lo suficientemente rápido y el piruvato comienza a acumularse. Esto generalmente inhibiría la glucólisis y reduciría la producción de Adenosín trifosfato (ATP, sirve para acumular energía), si no fuera por que la LDH reduce el piruvato a lactato. Ellactato producido sale de la célula muscular y circula mediante el torrente sanguíneo hasta el hígado, dónde se vuelve a transformar en glucosa por gluconeogénesis. Al ciclo que comprende la glicólisis en la célula muscular y su reciclaje por gluconeogénesis en el hígado se conoce como ciclo de Cori.
ETIOLOGIA:
* La causa más común es el ejercicio intenso.
* Sepsis
*Insuficiencia respiratoria
* SIDA
* Cáncer
* Insuficiencia renal o hepatica.
* Cetoacidosis
* Isquemia intestinal
Un medicamento común utilizado para tratar la diabetes, denominado metformina, también puede causar acidosis láctica. Las personas que toman este medicamento deben hacerse revisar sus niveles de electrolitos de 1 a 2 semanas después de comenzarlo
Todacircunstancia que disminuya el aporte de oxígeno a los tejidos como la insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, anemia y shock inhiben el ciclo de Krebs y producen mayor cantidad de ácido pirúvico a traves de la única vía disponible para obtener energía (glucólisis anaerobia, porque no necesita 02 para producirse)
CLASIFICACION
La acidosis láctica de tipo A (anaeróbica/hipóxica) tienelugar en condiciones de hipoxia tisular intensa como infarto de miocardio, shock cardiogénico o sepsis grave. En esta situación, el metabolismo anaeróbico produce un exceso de lactato que sobrepasa la capacidad del organismo para eliminarlo. El aclaramiento de lactato también puede estar disminuido. Esta situación no es propia de la diabetes pero, particularmente las personas con diabetes tipo 2,tienen un riesgo incrementado de complicaciones cardiovasculares hipóxicas.
La acidosis láctica de tipo B (aeróbica) es más rara y se asocia con diversas enfermedades sistémicas (incluida la diabetes), drogas, toxinas y errores innatos del metabolismo. Las biguanidas metformina y fenformina, utilizadas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se han asociado con el desarrollo de este tipo deacidosis; debido a la presencia de esta complicación, la fenformina se retiró del mercado. La incidencia de acidosis láctica con metformina es mucho menor, y se la estima en 0.03 episodios por cada 1 000 pacientes-año.
La acidosis láctica asociada con metformina puede ser tanto de tipo A, en la cual la acidosis es el resultado de una enfermedad que complica en forma concurrente sin acumulación de...
tracking img