Acidosis lactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Química

Índice

Portada -------------------------------------------------------------- Pág. 1

Índice -------------------------------------------------------------- Pág. 2

Introducción -------------------------------------------------------------- Pág. 3

Objetivos-------------------------------------------------------------- Pág. 4

Desarrollo --------------------------------------------------------------- Pág. 5

Conclusión --------------------------------------------------------------- Pág. 11

Glosario --------------------------------------------------------------- Pág. 12

Bibliografía ---------------------------------------------------------------Pág. 13

Introducción

Este trabajo trata de la acidosis láctica; de la acumulación del lactato en los deportistas y la estrecha relación que existe con nosotros como futuros profesionales de kinesiología en su rehabilitación.

Sobre muchos años, el organismo del hombre se ve asignando a una serie de cambios fisiológicos que culminan con una inevitable interrupción del ejercicio. Setrata, sin duda, de un tipo de esfuerzo que conlleva a mantener durante cortos períodos de tiempo, ya que el organismo entra en un estado de acidosis, lo cual produce la fatiga muscular. Esto se produce a la acumulación del ácido láctico o el efecto 'lactato'. En términos técnicos no es en realidad la presencia del ácido láctico por sí mismo, sino el hecho de que rápidamente se disocia, por ser unácido fuerte, convirtiéndose en una molécula de lactato cargada negativamente y un ión de hidrógeno positivamente cargado. La acidosis es un trastorno del equilibrio ácido - base caracterizado por la disminución de las concentraciones del bicarbonato plasmático, acompañado o no de la desviación del pH sérico por debajo de 7.35, en la cual se ven implicados los atletas que entrenan estasmodalidades de alta intensidad a expensas de su mecanismo de adaptación.

Objetivos

▪ Conocer y entender el término de acidosis láctica.

▪ Saber si una solución es acida o básica.

- Reconocer el término del PH y su aplicación.

▪ Aprender la definición de Regulación respiratoria.

▪ Características y síntomas de la Acidosis Láctica severa.▪ Aprender los efectos fisiológicos de la acidemia que produce en el organismo.

Desarrollo

La contracción muscular intensa esta afiatada de un crecimiento del contenido de agua del músculo distribuido en los espacios intra y extracelulares. Esta afluencia de agua puede modificar la concentración de iones y de ambos compartimentos. El resultado de estos cambios en la concentración iónicaintracelular motivados por el ejercicio físico intenso, será una reducción de la diferencia de concentración de iones, con el consiguiente aumento de la concentración de iones de hidrógeno intracelular, produciendo acidosis (McKenna, 1992)
¿Ácido o base?
Que una solución sea ácida o alcalina depende de la concentración de iones hidrógeno (H+). Si la concentración de iones hidrógeno estáaumentada, la solución se vuelve más ácida; si la concentración está disminuida, se vuelve más alcalina. La cantidad de hidrógeno ionizado en una solución está indicada por el concepto de pH. En el laboratorio, una solución con un pH de 7 es neutra, a esa concentración el número de iones hidrógeno está equilibrado por el número de iones hidroxilo presentes. A medida que la concentración de ión hidrógenocae, el valor del pH se eleva. En otras palabras, una solución ácida tiene un valor de pH inferior a 7 y una solución alcalina tiene un valor de pH mayor que 7.
En los seres humanos, el líquido extracelular normalmente es levemente alcalino, con un pH de 7,35 a 7,45. Si el pH se eleva más que esto, existe un estado de alcalosis; si el pH cae por debajo de este valor, existe un estado de...
tracking img