Acidosis metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cetonuria

Concepto

Es producida a causa de un déficit de acción de insulina, para obtenerse la energía a partir de los hidratos de carbono, provocando que se comience a “quemar las grasas”.

Cuando éstas se van utilizando aparecen los cuerpos cetónicos, uno de los cuales es la acetona, que se irán acumulando en la sangre (cetosis) y posteriormente serán eliminados por la orina(cetonuria).

Tanto el exceso de glucosa como de cuerpos cetónicos son eliminados por la orina con grandes cantidades de agua e iones (sales).

Causas

Pacientes No Diabéticos:

Estados de ayuno (por ejemplo, dietas de reducción de peso, dietas libres de calorías)

Trastornos metabólicos peligrosos durante el embarazo (hiperemesis gravídica)

Vómitos acetonémicos en infantesEstados febriles, especialmente en enfermedades infecciosas

Pacientes Diabéticos:

Cuerpos cetónicos en la orina sugiere que el paciente no está adecuadamente controlado. Se deben hacer ajustes a su terapia medicamentosa y/o dieta.

Signos y Síntomas en Diabéticos

En un principio y por la hiperglucemia, existirá la necesidad de orinar con frecuencia, en grandes cantidades y comoconsecuencia se tendrá mucha sed.

Si el problema va avanzando, aparecerán los cuerpos cetónicos, que provocaran inapetencia, náuseas o vómitos, dolor abdominal y dificultad en la respiración, con decaimiento general.

En esta primera fase los cuerpos cetónicos en la orina serán positivos y el aliento tendrá un olor a manzanas dulces (cetósico).

En caso de no corregirse estasituación, ira apareciendo tendencia al sueño y descenso en el nivel de consciencia.

Diagnostico

Tiras Reactivas: Permiten la determinación cualitativa de glucosa en orina. Posibilidad de lectura visual, comparando el área reactiva de la tira con la escala de colores impresa en la etiqueta del frasco

Valores de referencia de la cetonuria: [pic]

La determinación de la cetonuria seefectuara siempre que la glucemia sea mayor de 250 mg/dl. Antes de una comida, o cuando exista una enfermedad coincidente.

Tratamiento para Diabéticos

INSULINA: Además de poner la dosis correspondiente de insulina en su horario habitual, se debe suplementar con insulina de acción rápida cada 4 horas en caso de utilizar insulina regular y cada 2 horas en caso de la utilización de análogo deinsulina de acción rápida. La dosis dependerá de la sensibilidad a la misma de cada paciente, de su edad y estadio de la diabetes. En general 1 o 2 unidades de insulina por cada 30-50 mg./dl. de glucemia que se sobrepasen los 140 mg./dl. hasta que desaparezca la cetonuria.

APORTE ALIMENTICIO: Inicialmente si la glucemia es superior a 250 mg./dl. sólo se administrará líquidos con iones enforma de caldo desgrasados, zumo de limón con bicarbonato y sal o suero oral.

Si la glucemia es inferior a 250 mg./dl. se comenzara a administrar hidratos de carbono de absorción rápida de manera paulatina, procurando dar alimentos que sean bajos en grasas y proteínas. Puede darse leche desnatada, yogurt descremado, zumos de frutas, galletas, puré de patata... todo ello junto al aporteabundante de líquidos y sales para compensar la pérdida excesiva de los mismos.

REPOSO

CONTROLES: Se realizarán controles de glucemia capilar y cetonuria cada 4 horas en caso de usar insulina regular y cada 2 horas si se usa análogo de insulina de acción rápida para ajustar la nueva dosis de insulina y la actitud a seguir en cuanto al aporte alimenticio.

Acidosis metabólicaDirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000335.htm
Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

Causas

Causas

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metabólica:
• La...
tracking img