Acidosis respiratoria y metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Instituto Nacional de Aprendizaje y Formación Especializada.
Curso: Paramédico TEPH
Horario: Sáb/Dom 8:00 a 11:00am
Prof.: Dra. Grace Méndez.
Modulo: Patología.



Integrantes:
Medina Marvi
Freddy Matos
Edison Villalobos
Mónica FajardoJeineth González
Introducción
La acidosis metabólica se produce cuando el incremento de hidrogeno supera la capacidad de excreción del organismo, lo que ocasiona una retirada del bicarbonato de los líquidos. Todo el trastorno se origina por el aumento de la producción de ácidos, causada por la cetoacidosis o la acidosis láctica.
La acidosis respiratoria, en cambio, aparece cuando no seelimina de forma normal el dióxido de carbono durante la respiración, generando una mayor presencia del ácido carbónico circulante. La tos, la disnea, el letargo y la irritabilidad son síntomas de la acidosis respiratoria, que puede ser causada por asma bronquial, infecciones pulmonares (neumonía), apnea del sueño, deformidades de la caja toráxica o parálisis muscular.
La acidosis puede llevar a laacidemia, que es cuando la sangre presenta un pH inferior al normal. El pH es una medida de la acidez o la basicidad que existe en una solución, calculando la concentración de iones o cationes hidrógeno. Bajo la acidosis, el sujeto presenta un aumento en la concentración de hidrogeniones.
Otro trastorno vinculado al ácido en el organismo es la acidez, producida por un exceso de ácido en el estomagoque genera una sensación de quemazón en el esófago y un sabor agraz en la boca. Se conoce como pirosis a la regurgitación de ácido gástrico que puede ser generada por alimentos y bebidas como el café, el chocolate y los ingredientes picantes.
A continuación se explicará brevemente cada tipo de acidosis asi como también sus causas, síntomas, tratamiento, y posibles complicaciones.

Desarrollo1) Acidosis metabólica
Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.
Causas
La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metabólica:
• La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética o CAD) se presenta cuando sustancias conocidascomo cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes no controlada.
• La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.
• La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
o alcohol
o cáncer
o ejercicio prolongado
o insuficiencia hepática
o bajo azúcar enla sangre (hipoglucemia)
o medicamentos como los salicilatos

o falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o la anemia severa
o convulsiones
Otras causas de acidosis metabólica abarcan:
• Enfermedad renal (acidosis tubular distal y acidosis tubular renal proximal)
• Intoxicación con ácido acetilsalicílico (aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes)o metanol
• Deshidratación severa
Síntomas
La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosismetabólica puede ser una afección leve y crónica (continua).

Pruebas y exámenes
• Gasometría arterial
• Electrolitos en suero
• pH de la orina
Una gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosis respiratoria o metabólica.
Se pueden requerir otros exámenes para...
tracking img