Acidosis respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis respiratoria
La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultadode una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disociaparcialmente en bicarbonato y cationes Hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de ácidez plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuyeel pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir quecuando aumenta el pH disminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2.Esto impide su unión con el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH y produciendo alcalinización.
Los síntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos gravesconfusión, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

Acidosis metabólica

Es debida al aumento de hidrogeno que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produceuna retirada de bicarbonato de los líquidos.
La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en lasacidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renalprogresiva.

Alcalosis respiratoria

La alcalosis respiratoria es la ocasionada por niveles bajos de dióxido de carbono (CO2). La hiperventilación (frecuencia respiratoria aumentada) hace que el...
tracking img