Acidosis y alcalosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis.
La acidosis, es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. La acidosis ocurre cuando el ácido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde.1 La acidosis provoca que el pH en la sangre sea muy bajo.5
Trastornos primarios:
El principal amortiguador del organismo es el bicarbonato (CO2). La ventaja intrínseca de este sistema es que ofrece unasalida respiratoria a los protones producidos en el metabolismo intermedio:
CO2 + H2O ↔ HCO3- + H+
(Ec. 1)
Dos tipos de procesos pueden causar la elevación de [H+]:
Adición del CO2 al sistema: acidosis respiratoria.
Si aumenta el [CO2], la ecuación 1 se desplaza hacia la derecha, por lo que aumenta [HCO3-] y [H+]. El incremento de [H+] determina reducción del pH (el aumento de CO2 es siempremayor que el aumento de HCO3-, ya que una parte próxima al 50% del CO2 añadido no se unirá al H2O ni se disociara en HCO3- y H+).
Extracción o destrucción de HCO3-: Acidosis metabólica.
Si se reduce el [HCO3-], otra vez la ecuación se desplaza hacia la derecha en un intento de restaurar el [HCO3-]. Como consecuencia, se eleva [H+]. Esta situación reduce el [CO2], pero siempre es mayor lareducción primaria de [HCO3-].
Por tanto, cada vez que exista un desplazamiento hacia la derecha de la ecuación 1, aumenta [H+].
La elevación de [H+] puede obedecer a:
Aumento de la CO2: acidosis respiratoria.
Desaparición del HCO3-: acidosis metabólica.

Acidosis metabólica.
Se denomina acidosis metabólica a la situación en la que la generación de acido fijo (cualquier acido distinto delacido carbónico) o la destrucción de base por el metabolismo corporal ocurre a mayor velocidad que el conjunto de mecanismos destinados a eliminar el acido del organismo.
Se trata del resultado de un desequilibrio en el que el elemento patológico puede ser la generación excesiva de acido, la inadaptación renal a la producción de acido o la pérdida excesiva de base:
Si existe un exceso de acido,los nuevos H+ se combinan con HCO3-, volatizándolo en forma de CO2 y H2O.
H+ nuevos + HCO3- → CO2 + H2O
Si existe una perdida renal o intestinal de base, el HCO3-, desaparece del medio interno con la orina, las heces o los drenajes, o bien deja de ser sintetizado por el riñón.
En cualquier caso, la desaparición de HCO3- provoca un desequilibrio en la ecuación de estado del par CO2/HCO3- queregula el pH.
La acidosis metabólica, ya sea por acumulación de acido o por perdida de base, se debe siempre a un exceso de H+ que es amortiguado, en primera instancia, por el bicarbonato plasmático.2


Tipos de acidosis metabólica.
La acidosis metabólica tiene lugar cuando la ecuación de estado se desplaza hacia la derecha, debido a la desaparición, se describen dos tipos de acidosismetabólica:
Hiperclorémica, con anión gap normal.
Normoclorémica, con anión gap aumentado.
Valor normal de anión gap:
1± 2 mEq/L
Acidosis metabólica con anión gap normal.
La mayor parte de las acidosis metabólicas con anión gap normal obedecen a la pérdida de HCO3- (con Na+ y H2O) por:

Vía digestiva.
Vía urinaria.
Incluyen diarreas, derivaciones estomas y drenajes intestinales, acidosistubulares, diuréticos del tipo de la acetazolamida, diuréticos ahorradores de K+ y déficits mineralocorticoideos.
En todos los casos, la perdida de HCO3-, Na+ y H2O condiciona una reducción del volumen extracelular, con el consecuente aumento en la concentración de todas las especies iónicas que no se han perdido. Desde el punto de vista iónico, la desaparición de HCO3-, pero no de Cl- hace quela concentración de Cl- aumente, a pesar de que el capital total del Cl- no varíe. Por tal motivo este tipo de acidosis recibe el nombre de hipoclorémica. Sin embargo, es necesario recordar que Cl- total no experimenta cambios, tan solo aumenta su concentración.
Este tipo de acidosis puede deberse a tres situaciones:
El bicarbonato segregado al intestino no se recupera (diarrea, perdida de...
tracking img