Acidosis y alcalosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis respiratoria
La acidosis respiratoria puede deberse a enfermedad pulmonar grave, fatiga de los músculos de la respiración o alteraciones en el control de la ventilación, y se reconoce por el aumento de la Paco2 y la disminución del pH (cuadro 42-6). En la acidosis respiratoria aguda, existe una elevación compensadora inmediata (debida a los mecanismos de amortiguamiento celulares) deHCO3 –, que aumenta 1 mmol/L por cada 10 mmHg de incremento de la Paco2. En la acidosis respiratoria crónica (>24 h) se produce una adaptación renal, y el HCO3 – aumenta 4 mmol/L por cada 10 mmHg de incremento de la Paco2. El HCO3 – sérico no suele aumentar por encima de 38 mmol/litro.
Trastornos acidobásicos respiratorios
I. Alcalosis
A. Estimulación del sistema nervioso central
1. Dolor
2.Ansiedad, psicosis
3. Fiebre
4. Accidente cerebrovascular
5. Meningitis, encefalitis
6. Tumor
7. Traumatismo
B. Hipoxemia o hipoxia hística
1. Grandes alturas; disminución PaCO2
2. Neumonía, edema pulmonar
3. Broncoaspiración
4. Anemia intensa
C. Fármacos u hormonas
1. Embarazo, progesterona
2. Salicilatos
3. Nicetamida (niketamida)
D. Estimulación de receptores torácicos
1.Hemotórax
2. Tórax flácido
3. Insuficiencia cardíaca
4. Embolia pulmonar
E. Diversas
1. Septicemia
2. Insuficiencia hepática
3. Hiperventilación mecánica
4. Exposición al calor
5. Recuperación después de acidosis metabólica
II. Acidosis
A. Central
1. Fármacos (anestésicos, morfina, sedantes)
2. Accidente cerebrovascular
3. Infección
B. Vías respiratorias
1. Obstrucción
2. Asma
C.Parénquima
1. Enfisema
2. Neumoconiosis
3. Bronquitis
4. Síndrome disneico del adulto
5. Barotraumatismo
D. Neuromusculares
1. Poliomielitis
2. Cifoescoliosis
3. Miastenia
4. Distrofias musculares
E. Diversas
1. Obesidad
2. Hipoventilación
3. Hipercapnia permisiva

Las características clínicas varían con la intensidad y la duración de la acidosis respiratoria, la enfermedad primaria y deque haya o no hipoxemia concurrente. Un aumento rápido de la Paco2 puede ocasionar ansiedad, disnea, confusión, psicosis y alucinaciones, e incluso evolucionar y llegar al coma. Grados menores de disfunción en caso de hipercapnia crónica comprenden alteraciones del sueño, pérdida de memoria, somnolencia diurna, alteraciones de la personalidad, deterioro de la coordinación y alteraciones motoras comotemblor, contracciones mioclónicas y asterixis. Las cefalalgias y otros signos que remedan hipertensión intracraneal, como el edema de papila, las alteraciones de los reflejos y la debilidad muscular focal, se deben a la vasoconstricción secundaria a la pérdida de los efectos vasodilatadores del dióxido de carbono.
La depresión del centro respiratorio causada por diversos fármacos, lesiones oenfermedades puede producir acidosis respiratoria, que en ocasiones aparece de forma aguda con los anestésicos generales, los sedantes y los traumatismos craneales, y otras de forma crónica con los sedantes, el alcohol, los tumores intracraneales y los síndromes de alteraciones respiratorias con el sueño, entre ellos el síndrome alveolar primario y el síndrome de obesidad-hipoventilación (caps. 246y 247). Las alteraciones o la enfermedad de las neuronas motoras, de la unión neuromuscular y del músculo de fibra estriada pueden producir hipoventilación por fatiga de los músculos de la respiración. La ventilación mecánica, cuando no está adecuadamente ajustada y supervisada, puede ocasionar acidosis respiratoria, en particular si se eleva súbitamente la producción de CO2 (a causa de fiebre,agitación, sepsis o sobrealimentación) o disminuye la ventilación alveolar debido a un empeoramiento de la función pulmonar. Los niveles altos de presión teleespiratoria positiva en presencia de un gasto cardíaco disminuido pueden producir hipercapnia como consecuencia de los grandes aumentos del espacio muerto alveolar (cap. 234). Cada vez se está utilizando más la hipercapnia permisiva, ya que...
tracking img