Acinorev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.3 combustiones y calor de combustión
El uso actual promedio de energía por habitante de la tierra está cercano al punto más alto de la historia de la humanidad, y el uso de los combustibles fósiles (carbono, petróleo y gas natural) provee el 85% de toda la energía actualmente utilizada en el mundo. Calor de combustión la mayoría de las reacciones químicas que producen calor son las decombustión (exotérmica).
El calor que se libera tanto en los materiales combustibles” leña, petróleo, carbón, etc. En los alimentos, es similar; por ejemplo, si quemamos un pedazo de tortilla el calor que libera es equivalente al que se desprende en nuestro organismo cuando esta se ingiere, la diferencia hace tiempo de liberación, esto se debe, en el caso de la tortilla cuando se quema a lacombustión inmediata de la materia orgánica con el oxígeno atmosférico por estar en contacto directo.
El calor liberado en dos casos los podemos cuantificar a partir de las energías de enlace de los reactivos y productos en una reacción, o por medio de las entalpias de formación de los compuestos aplicados.
COMBUSTIBLES
A las tasas actuales de consumo, las reservas mundiales de carbón, gas natural ypetróleo, están estimadas en 225,115 y 60 años respectivamente. Estos combustibles son “formas centradas de materias”, que se queman fácilmente en presencia de oxígeno.
Dichas combustibles son reacciones de oxidación que desprenden comparativamente con otras reacciones una cantidad significativa de energías en forma de calor.
El gas natural al petróleo y hulla son las fuentes principales deenergía y se clasifican como combustibles fósiles. El gas natural es principalmente metano, etano, propano, butano, pentano, nitrógeno y otros gases.
La combustión del metano, el principal constituyente del gas natural, en un caso representativo de desprendimiento de energía, que sucede también en todas las combustiones de materiales combustibles (siendo diferente la cantidad de calor desprendidoen cada combustible).
El desprendimiento de energía cuando se quema el metano se puede representar por la siguiente ecuación química:
CH4 (G) + 2O2 (G) -------------------CO2 (G) + H2O (G) + 192 KCAL
La ecuación balanceada para la oxidación de un combustible no solo representa una expresión cuantitativa de las reacciones molares de la reacción de los productos reactivos, sino también el cambiode energía derivada de la reacción.
El petróleo es un líquido combustible de color puro y olor especifico, más ligero que el agua e insoluble en ella, contiene cantidades pequeñas de resina y sustancias asfálticas.
La hulla es un sólido que contiene hidrocarburos de pesos molares altos, compuesto de azufre, nitrógeno y oxígeno. Es el combustible fósil más abundante, la hulla como combustibleproduce grandes cantidades de gases contaminantes como el CO2.
Actualmente se está investigando transformar la hulla en combustibles más limpios como el singas y el hidrogeno.
ALIMENTOS
La mayor parte de la energía de nuestro cuerpo provienen de los carbohidratos (azucares) y lípidos (grasas). Un carbohidrato como el almidón (presente en el pan, tortillas, sopa de pasta, frutas como la manzanay el plátano entre otros) se degrada en nuestro sistema digestivo hasta la formación de glucosa que se distribuye a las células de nuestro organismo por medio de la sangre, en la célula reacciona con O2 producida CO2, H2O y energía.
Los glóbulos rojos llevan el oxígeno (O2) a las células y recogen el dióxido de carbono (CO2) el cual es un deshecho de nuestro organismo utiliza la energía químicade los alimentos para mantener la temperatura corporal (37 ° c) y realizar múltiples funciones como contraer los músculos, construir y reparar tejidos, etc. El organismo utiliza las proteínas principalmente como materiales de construcción en los órganos, piel, pelo, musculo, etc.

3.2.5 REFINACION DEL PETROLEO
La refinación del petróleo empieza con la separación de diversas fracciones que...
tracking img