ACIS

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ADAPTACIONES CURRICULARES
INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS
ACIS



Atención al alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo
Profesor: Jose Valero García Garrido
2º curso Grado Magisterio
Universidad Católica de Valencia
Sede Alzira




Definición
Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas son aquellas medidas de carácter extraordinario que hacen referencia amodificaciones significativas del currículum que se desarrollan y se aplican a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
La citada modificación del currículum hace referencia a los elementos básicos del mismo, es decir, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación y es necesario dos años de desfase en el mismo para considerarla significativa.Documentos necesarios y responsables
En el momento en que se plantea la necesidad de dotación de una ACIS para un alumno con nee y considerándose una ACIS como medidas extraordinarias, hay que seguir unos pasos administrativos, es decir, la solicitud a la administración de un informe psicopedagógico, por lo tanto podríamos hablar de 4 documentos importantes:
- Solicitud de evaluación psicopedagógica.
-Informe de evaluación psicopedagógica.
- Modelo ACIS
- Modelo de seguimiento ACIS.
Ahora voy a pasar a realizar una breve explicación de cada uno de los informes y de quiénes son los responsables.
- Solicitud de evaluación psicopedagógica: en este informe, por el cual se solicita el informe psicopedagógico, se ha de especificar, los datos de la persona para la que se solicita el informe; elmotivo de la solicitud; las dificultades o problemas detectados; medidas que se hayan adoptado anteriormente; datos del solicitante y a quien va dirigido. De este informe el responsable de la firma es el tutor/a del alumno, estando implicados todos los profesores de ciclo que están en contacto con el alumno.
- Informe psicopedagógico: en este informe se ha de rellenar, nombre y apellidos delalumno; información disponible, es decir, si el psicopedagogo cuenta con algún informe médico previo o información familiar, etc; recursos y fuentes utilizadas en la evaluación; valoración de los datos obtenidos; identificación de necesidades educativas (si éstas deben ser temporales o permanentes, etc); conclusiones y el último punto de este informe es el específico para la medida extraordinaria quese solicita, es decir, todo el informe de evaluación psicopedagógica es común a todas las medidas extraordinarias excepto el último punto que es el específico para cada necesidad, en nuestro caso se tiene que rellenar el punto F que pone “propuesta del plan de actuación adaptación curricular individual significativa”, explicando en este punto en qué áreas o materias se aplica la medida, cuáles sonlas recomendaciones metodológicas, la atención educativa necesaria, es decir, especificar si hace falta un maestro de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, etc. Habiendo hablado dentro de este informe del punto F, queda explicado el Modelo ACIS, ya que éste se considera que es el apartado específico a la evaluación de la adapatción curricular individual significativa.
De este informe elresponsable de la firma es el Gabinete Psicopedagógico, estando implicados profesor de PT, psicólogo, audición y lenguaje.
- Modelo de seguimiento de ACIS: como bien indica su nombre, es un documento en el cual queda reflejado el seguimiento y la evaluación de la ACIS aplicada a ese alumno. Se evalúa si la medida extraordinaria ha funcionado, se realiza una valoración del alumno y también seincluye unas propuestas para el curso siguiente.
El responsable de la firma de este informe es el tutor/a del alumno, estando implicados todos aquellos profesores de ciclo que han estado en contacto con el alumno.
Por último, una vez concluido el curso, se realizará un Informe Final de ACIS con una valoración y una propuesta de mejora que se adjuntará al Expediente Académico del alumno.
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación ACIS en un caso
  • Acis de extranjero
  • ACIS Checarlo
  • Elaboracion acis
  • ACIS original
  • Aciso bases
  • diapo acis
  • Acis completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS